Seiasa creará una red de minicentrales solares para regar

E.F.
-

Eiffage Energía gana la licitación para construir siete plantas fotovoltaicas que suministrarán electricidad a la Comunidad de Regantes Príncipe de España, en las inmediaciones de Aguas Nuevas

El plano muestra la localización de las siete plantas solares que forman parte del proyecto. - Foto: Seaisa

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) acaba de adjudicar a la empresa Eiffage Energía un ambicioso proyecto de modernización del regadío que se llevará a cabo muy cerca de la ciudad de Albacete.

El proyecto pretende construir una red de siete centrales solares fotovoltaicas en terrenos de la Comunidad de Regantes Príncipe de España, en la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, además de modernizar sus sistemas de riego.

La adjudicación tuvo lugar el pasado 26 de junio y se hizo pública el pasado lunes. De acuerdo a la documentación del  proceso de licitación, la empresa dispone de 18 meses y algo más de 10 millones de euros para ejecutar los trabajos.

La Comunidad de Regantes Príncipe de España cuenta con cerca de medio millar de comuneros y un área regable de algo más de 3.000 hectáreas. Fue una de las primeras de la provincia en implantar sistemas de riego localizado.

Ahora, se quiere 'enchufar' al sol con un proyecto que, como otros que ya están en marcha en la provincia, quiere recortar de forma drástica su consumo energético, de  8.000 megavatios/hora anuales a tan sólo 1.600. 

Pero este proyecto tiene algunas características que lo hace único. Por ejemplo, en vez de levantar una gran planta solar, se quiere crear una red de siete plantas pequeñas que, entre todas, sumarán 12 megavatios de potencia máxima.

Las siete plantas solares se llamarán como las denominaciones actuales de sus futuros emplazamientos: Embalse Vereda, Manzano, Embalse El Pasico, Salobral, Casa Combro, Fuente el Charco y Pozo de los Pinos.

 Los generadores fotovoltaicos se construirán entre los cultivos de esta zona de regadío, es decir, en un terreno llano que goza de una media de 1.983 horas de luz al año,  según estiman los técnicos de Seiasa que elaboraron el proyecto.

Una vez operativos, los paneles solares suministrarán energía a una red de 50 bombas que extraerán agua del acuífero subterráneo. Al mismo tiempo, varios de los actuales equipos de bombeo serán sustituidos por otros nuevos.

En concreto, se quieren sustituir dos bombas, la número tres de la SAT El Pasico, en la zona conocida como Vereda, y la número siete de la SAT Madrigueras, en Fuente El Charco. También se tenderán nuevas líneas eléctricas, así como instalaciones de media y baja tensión. 

Este proyecto, además, tiene gran importancia simbólica ya que fue en esta misma zona, pero en 1961, cuando se pusieron en marcha los primeros siete bombeos para regar con aguas subterráneas en los Llanos de Albacete.