Los militares del Ala 14 regresan a casa

Josechu Guillamón
-

Los efectivos albacetenses participantes en el ejercicio Pacific Skies salieron ayer de la Base Aérea de Darwin y llegaron a la ciudad de madrugada, dejando sus Eurofighter en manos del Ala 11

El personal del Ala 14 abandonó Australia, junto con personal del EADA y del Umaad de Zaragoza. - Foto: Ejército del Aire y del Espacio.

El pasado 26 de junio cerca de 50 efectivos a bordo de un avión A400 de transporte y seis Eurofighter partían de la Base Aérea de Los Llanos, con rumbo a la de Nörvenich (Colonia, Alemania), para participar en el mayor ejercicio realizado por el Ejército del Aire y del Espacio, que les ha llevado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Filipinas y Australia.

Se trata del Pacific Skies, un ambicioso ejercicio, que el Ejército del Aire español ha llevado a cabo junto a la Luftwaffe alemana y l'Armée del'Air et de l'Espace francesa y que lejos de terminarse, acaba de llegar a su ecuador.

Sin embargo, para los pilotos y aviadores participantes del Ala 14, la aventura ha llegado a su fin, tal y como estaba previsto desde el inicio, con el fin de que la mitad de la travesia fuera efectuada por los militares albacetenses y la otra mitad por los del Ala 11 de Morón.

El relevo. Por ello, tras la llegada de los efectivos del Ala 14 a Australia, tras pasar por Japón, con escala previa en Manila (Filipinas), ayer se producía el relevo de los albacetenses por miembros del Ala 11.

Sin embargo, los miembros del Ala 14 no eran los únicos que dejaban la aventura, puesto que el personal del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), era relevado por efectivos del Seada (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo). Además el personal sanitario de la Umaad (Unidad Médica de Apoyo al Despliegue) de  Zaragoza fue sustituido por efectivos de  la Umaad de Madrid.  De esta forma, tras 28 días de travesía los efectivos albacetenses salían ayer de la Base Aérea de Darwin, para poner rumbo a la Base Aérea de Los Llanos, donde llegaron de madrugada.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es