El Pleno suprime «personas defectuosas» de una ordenanza

Teresa Moreno
-

Términos «desfasados y ofensivos» para el PSOE, «denigrantes», según el PP, mientras que Vox se abstuvo

Imagen del Pleno celebrado este viernes. - Foto: T. Moreno

El Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de La Roda aprobó la modificación de las ordenanzas municipales para eliminar los términos «personas físicas o intelectualmente defectuosas», incluido en la ordenanza de Policía y Buen Gobierno y la palabra «ancianos» que aparecía en la ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales. Han sido sustituidas por «personas con discapacidad» y «personas mayores», respectivamente. La iniciativa partió del alcalde, Juan Ramón Amores, quien en su calidad de senador participó en el debate del Senado, celebrado en pasado miércoles, en el que se aprobó la modificación del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos por personas con discapacidad.

La modificación de las ordenanzas salía adelante con los votos favorables del grupo municipal del PSOE y del PP, y la abstención de Vox.

De esta manera, se siguen dando pasos  para que todas las personas gocen de los mismos derechos. Eva Perea, concejala de Mayores del Ayuntamiento de La Roda, en el uso de la palabra de su grupo municipal, hacía referencia a la argumentación de Juan Ramón Amores en el Senado señalando que son términos «desfasados y ofensivos».

Eva Perea repasó las inversiones que se han llevado a cabo a través del Observatorio de la Discapacidad en los últimos años, como el elevador del escenario del auditorio de la Casa de la Cultura, las nuevas puertas automáticas en varios edificios municipales y el incremento del porcentaje de plazas, hasta un 10 por ciento, para la contratación de personas con discapacidad a través de los planes de empleo.

Por su parte, Eduardo Sánchez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular señaló que «lo que se vota y aprueba es un cambio necesario para la igualdad y la dignidad de las personas. Son palabras desactualizadas, anacrónicas y denigrantes. En una sociedad actualizada, inclusiva y de respeto no caben esos términos. Y se cambia a personas con discapacidad, donde lo realmente importante es que el concepto para dirigirnos a cualquier persona es concretamente persona».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)