Aunque se ha hablado mucho del trabajo que han realizado los efectivos del Ala 14 en el ejercicio Pacific Skies, la mayor parte de la gente no sabe que la misión también ha contado con la presencia de personal de la Maestranza Aérea de Albacete, que además ha llevado a cabo una experiencia pionera.
En este sentido, el coronel jefe de la Maestranza albacetense, Ignacio Isusi Nieto, explicaba a La Tribuna de Albacete que profesionales a su mando se desplazaron hasta Alaska, donde fabricaron una pieza, que después ha usado un avión que ha viajado hasta Australia. «Nunca ningún ejército había mandado un contenedor con máquinas de fabricación aditiva. Se ha hecho una pieza de fabricación aditiva y se ha montado en un Eurofighter. Un Eurofighter que ha viajado a Japón y luego ha viajado hasta Australia».
El equipo que viajó hasta Alaska, estaba liderado por el teniente Suárez y el capitán Otalora, junto a dos civiles que también trabajan en Maestranza. «Fueron con un contenedor que se había preparado aquí en Albacete. Un contenedor con una máquina de fabricación aditiva, un horno para dar tratamiento térmico y una máquina de precisión con movimiento de cinco ejes, para afinar la pieza y montarla en el avión».
Innovadores. La actuación de los profesionales de la Maestranza Aérea de Albacete ha sido innovadora, por lo que ha sido presenciada por personal estadounidense y alemán, como señalaba el coronel Isusi. «La fabricación de la pieza se hizo en Alaska y vinieron a verlo personal de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en inglés United States Air Force), como de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) porque somos la primera fuerza aérea que despliega un contenedor para la fabricación aditiva, para fabricar una pieza».
La pieza se fabricó en Alaska, para que el avión viajara con ella hasta Australia, pasando por Japón, como recordaba Isusi. «Esto era un ejercicio práctico para ver si se podía hacer. De esta forma podemos saber que si estamos desplazados en otro país y en un momento dado se necesita una pieza rápidamente, pues lo que se hace es escanear la pieza que está deteriorada en el avión, en el lugar donde estemos desplazados, allí en el mismo avión y se mandan los planos escaneados a Albacete. Aquí en Albacete hacemos el diseño de la pieza de fabricación aditiva, mandamos los archivos, vía Internet, al punto donde se esté desplazado y allí se fabrica la pieza y se instala en avión. Es algo totalmente novedoso».
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