Las víctimas de violencia machista suben un 14% en la ciudad

Josechu Guillamón
-

Entre enero y marzo se registraron en la capital 121 casos de malos tratos, frente a los 103 del mismo período del año 2023

Imagen simulada de una víctima de violencia de género. - Foto: Rubén Serrallé

El número de denuncias y de víctimas de la violencia de género en el primer trimestre del año han aumentado en la ciudad de Albacete, con respecto al mismo periodo del año anterior,  según las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por desgracia, las cifras de la ciudad, y también las de la provincia de Albacete, contrastan con las de la media española, donde las víctimas han descendido un 3,28%, en lo que supone el primer descenso desde la crisis sanitaria causada por el Covid-19. En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 se contabilizaron en la ciudad de Albacete 174 mujeres víctimas de violencia machista, frente a las 153 registradas en las mismas fechas del pasado año, lo que se traduce en un aumento del 13,7%.

En total, de las 174 víctimas de violencia de género, 114 son de nacionalidad española (el 65,5% del total), mientras que las 60 restantes son extranjeras (el 35,5%). Cabe destacar que durante el primer trimestre del año no ha habido en la ciudad ningún menor que haya tenido que ser tutelado, como consecuencia de esta violencia.

En lo que a las denuncias se refiere, se registraron 174 en el primer trimestre del año, frente a las 153 de los mismos meses del año anterior, por lo que las denuncias también aumentaron un 13,7%.

De esas 174 denuncias interpuestas, la gran mayoría, exactamente 142, se debieron a atestados policiales, lo que supone un 80,5% del total. De estos atestados, 113 se debieron a denuncias de la víctima, seis a denuncias de algún familiar y 23 a intervenciones directas de los agentes.

Por otra parte, 31 denuncias (un 17,8% del total) se derivaron de partes de lesiones en los juzgados y una denuncia (el 0,6%) se debió a la intervención de los servicios asistenciales.

Por desgracia, aunque cada vez son menos, todavía hay víctimas que se acogen a su derecho a no declarar, en concreto, en los tres primeros meses del año fueron 16 mujeres las que prefirieron no testificar contra sus agresores. Esto supone que una de cada 10 mujeres optó por no declarar, lo que en muchos casos se traduce en la absolución de los maltratadores.

De las 16 mujeres que optaron por no testificar, 10 eran españolas y seis extranjeras.

Los delitos. En lo que se refiere a los delitos de violencia de género, hay que señalar que en el primer trimestre del año se contabilizaron 167, frente a los 149 registrados en los mismos meses del año anterior, lo que implica un aumento del 10,77 por ciento.

Afortunadamente no se produjo ningún delito de homicidio, aborto o lesiones al feto, pero si que hubo muchos casos de malos tratos, exactamente 121, mientras que en el mismo trimestre del año anterior hubo 103, con lo que podemos decir que se ha producido un aumento del 17,47%.

Por otra parte, también se produjeron siete delitos contra la libertad (dos menos que un año antes), tres contra la libertad sexual (dos más que en 2023), un delito contra la integridad moral, tres delitos contra el honor, seis quebrantamientos de pena, 16 quebrantamientos de medidas y 10 delitos más sin especificar.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es