La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 7,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con motivo de la celebración de Santiago, el jueves 25 de julio, en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco y la proximidad del fin de semana. De ellos, 1.182.931 desplazamientos tendrán lugar en las carreteras de Castilla-La Mancha.
En concreto, en la provincia de Albacete se esperan 221.150 desplazamientos, en la de Ciudad Real 226.950, en la de Cuenca 197.000, en la de Guadalajara 191.500 y en la de Toledo 346.331.
El departamento que dirige Pere Navarro establecerá un dispositivo especial entre las 15.00 horas del miércoles 24 y la medianoche del domingo 28 de julio. Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las provincias de Segovia, Ávila y Jaén, pese a no celebrar la festividad el jueves, también forman parte de dicha operación especial por cuanto son zonas de influencia y de tránsito de vehículos de las comunidades donde sí es festivo.
Tráfico ha señalado que los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar, en las comunidades donde Santiago es festivo, el miércoles por la tarde y durante la mañana del jueves en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
En este contexto, la DGT ha insistido "en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante". En lo que va de verano (desde el 1 de julio) han fallecido en carretera 77 personas.
Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria; el establecimiento de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino; o la paralización de las obras en las carreteras.
También prevé la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y la restricción a la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y con los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones y cámaras para controlar el uso del móvil y cinturón).
Todo el dispositivo de tráfico se puede consultar tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas en la web dentro de la sección Estado del tráfico/ Recomendaciones/ Operaciones especiales.