El Ayuntamiento de Albacete dispone de un buzón de sugerencias y quejas, "un mecanismo clave de participación ciudadana que permite a los vecinos de Albacete comunicar sus inquietudes y propuestas sobre los servicios municipales". Así lo manifestó el concejal de Proximidad, Carlos Calero, que hizo balance de su área en rueda de prensa.
Sobre este buzón online (sugerenciasyquejas.ayto-albacete.es), indicó que a lo largo del pasado año recibió 2.311 comunicaciones, algo menos que en el año anterior, cuando fueron 2.427.
Así, del total de las consultas realizadas por los vecinos por este medio en el pasado ejercicio, un 74,95% fueron quejas y un 25,05% sugerencias, siendo el Ayuntamiento el principal receptor (82,73%).
En 2023, el 75,61% fueron quejas y el 24,39% sugerencias, con el Ayuntamiento también como principal destinatario (81%), seguido por el Instituto Municipal de Deportes (13,76%) y la Gerencia de Urbanismo (3,34%).
En cuanto a las principales quejas y sugerencias, el concejal especificó que algunas tienen que ver con problemas en el pavimento o desperfectos en las zonas verdes, para las cuales se busca solución lo antes posible.
"Este sistema ha permitido una gestión más eficiente y cercana con la ciudadanía, con una buena respuesta por parte de todos los servicios municipales", declaró, subrayando que cerca del 77% de las comunicaciones que llegaron al Consistorio en 2024 ya fueron solucionadas y su gestión está finalizada, mientras que en otros casos se trata de labores "más técnicas que llevan más tratamiento".
Carlos Calero también detalló que, durante el año 2024, mantuvieron alrededor de 420 reuniones con asociaciones y colectivos de la ciudad, "escuchando y trasladando sus reivindicaciones y dando siempre prioridad a lo urgente, seguido de lo importante y después lo demás".