El Resucitado no pudo salir

Antonio Díaz
-

La Junta de Cofradías y Hermandades se reunirá en unos días para hacer balance y empezar a preparar los actos de 2025

Varios cofrades salen de la Catedral resguardándose de la lluvia. - Foto: Rubén Serrallé

La noticia se confirmó poco antes de las nueve de la mañana a través de un comunicado de la Junta de Cofradías y Hermandades de Albacete, la procesión del Resucitado se suspendía por la lluvia. Eso sí, a las 9 horas se celebró en la Catedral una oración con el Resucitado y San Juan Evangelista y a las 13, 15 horas se llevó a cabo otra oración con Nuestra Señora del Mayor Dolor y Santa María Magdalena en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Albacete, Antonio Martín Ruiz, confirmó a La Tribuna de Albacete que ha sido imposible celebrar la procesión del Resucitado y «la verdad es que hoy marcaban muchas precipitaciones y desde el sábado por la noche ya contemplábamos tener que suspenderla porque no ha había posibilidad de tregua en la lluvia, por lo que se optó por el plan alternativo, hacer esas dos oraciones en la Catedral, con el Resucitado y San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Santa María Magdalena en la parroquia de Fátima. Al tenerlo tan claro, nos ha dado tiempo a poder preparar estas dos oraciones y, aunque deseábamos salir a la calle, al menos nos hemos podido reunir para celebrar la Resurrección».

En un primer balance de la Semana Santa 2024, dijo Antonio Martín, que «aún dentro de los problemas con la lluvia, el frío, el viento, porque hemos tenido de todo, con suspensión de la procesión de Lunes Santo, el Martes Santos se suspendió a mitad de recorrido, el Jueves Santo en la mañana, las visitas a las residencias, así como la  vuelta del Cristo de las Misericordias y la procesión del Resucitado, tenemos que decir que, por todo esto ha sido un poco agridulce, pero estamos contentos y somos afortunados, porque en otros sitios no han podido salir las imágenes a las calles y aquí, por suerte, las 15 cofradías hemos podido salir y las procesiones que se han podido celebrar han sido bastantes, dentro de las previsiones que teníamos. Así que estamos satisfechos porque han sido  unas procesiones bonitas, solemnes, organizadas, con unas cofradías que han estado a la altura de las circunstancias y también creo que la Semana Santa de Albacete ha estado donde se merece, marcando su declaración de Interés Turístico Nacional, sobe todo porque, aunque se habrán cometido fallos, ha salido todo muy bien».

Solemnidad. Viernes Santo, incluso, pese al retraso por la lluvia, salió la solemne procesión del Santo Entierro y «creo que fue ya a la una y media de la madrugada cuando se recogió y la procesión tuvo que partir hora y cuarto más tarde, porque el protocolo que tenemos establecido es que podemos aplazar la procesión media hora, y luego se pueden dar tres cuartos de hora para que las cofradías que están fuera de la Catedral  puedan acercarse para comenzar la procesión. También hizo mucho frío, pero fue una procesión muy solemne».

El público, pese a las suspensiones, dijo Antonio Martín,  ha acompañado y «ciertamente, ha habido algo menos que si el tiempo hubiese sido bueno, pero ha habido mucha participación. Los vecinos de Albacete, la gente que suele venir y quiere venir a acompañarnos durante estos días, ha salido a la calle y ha salido en masa. La verdad es que en ese sentido, estamos muy agradecidos y muy contentos".

Además, la Catedral vivió el Jueves Santo un acto que casi se convirtió en procesión del Encuentro y "como nosotros tenemos un libro con oraciones para las procesiones -dijo Antonio Martín- entonces se utilizó ese libro para hacer una oración, lo que sucedió es que los sacerdotes de la Catedral creyeron conveniente hacer algo más que esa oración y se pudo llevar a cabo ese pequeño Encuentro, muy reducido, pero la verdad es que quedó muy solemne y bonito. Nadie lo esperábamos y si llegamos a prepararlo, seguro que no habría salido tan bien, gustó a todo el mundo y lo hemos disfrutado».

Ahora la Junta de Cofradías y Hermandades tomará unos días de descanso para reanudar el trabajo en breve y «eso es lo que haremos, descansar unos días, supongo que las bandas de música volverán en unos 10 días. Nosotros igual, en 10, 12 días tendremos reuniones con los responsables de las bandas de música, con los de la Junta de Cofradías, para valorar la Semana Santa, para ver dónde tenemos que mejorar y también, sobre todo, para ponernos manos a la obra con los objetivos de la Semana Santa 2025, que será unas semanas más tarde y nos dará un poquito más margen».

ARCHIVADO EN: Albacete, Semana Santa