Los usuarios del Ecoparque crecen un 6,5% de enero a junio

SARA RUIZ
-

Los residuos recogidos han aumentado, sobre todo, voluminosos, maderas, vidrios y aparatos eléctricos

El Ecoparque Albacete está ubicado en el Camino al Cementerio, s/n. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Ecoparque 'La Dehesa' es una instalación municipal destinada la recogida selectiva de residuos domésticos, generados fundamentalmente en los hogares particulares, y que por sus características o por su peligrosidad no deben ser depositados en los contenedores de basura que se encuentran en las calles de Albacete.

Cabe subrayar que este es un servicio totalmente gratuito y permite a los vecinos de Albacete formar parte activa en la gestión sostenible de sus residuos. En concreto, en el primer semestre de 2023 el Ecoparque de Albacete ha batido récords en cuanto a número de usuarios se refiere. De este modo cabe destacar que de enero a junio de 2023 han pasado 7.870 personas, una cifra que aumenta un 6,5% con respecto al mismo periodo del año 2022. (7.387 usuarios)

Usos. Atendiendo a un desglose mensual de usuarios del Ecoparque de Albacete observamos que enero y mayo fueron los meses en los que más usuarios hicieron uso de este servicio municipal de recogida selectiva de residuos. En concreto, a lo largo del mes de enero de 2023 hicieron uso del Ecoparque cerca de 1.390 personas, mientras que en mayo pasaron por este punto un total de 1.305 usuarios. Por contraposición, los meses de febrero y abril fueron los que registraron un menor número de usuarios. De este modo hicieron uso del Ecoparque 'La Dehesa' 1.200 personas a lo largo del mes de abril 1.284 y un total de 1.310 durante marzo de 2023. Los residuos domésticos que trasladan los vecinos de Albacete hasta el Ecoparque son debidamente clasificados y se entregan a las empresas gestoras autorizadas. De este modo cabe puntualizar que en su destino final son debidamente reutilizados, reciclados y valorizados, eliminándose de forma controlada aquellos que no pueden ser aprovechados.

En cuanto a los residuos que se han recuperado en este punto de recogida selectiva de residuos han sido cerca de 13.660 kilos de papel y cartón, un 25% menos que en el mismo periodo de 2022;  en cuanto a los envases ligeros ocurre lo contrario, se han recogido un 13,8% más que de enero a junio de 2022. La tendencia al alza en 2023 con los plásticos es la nota característica,  ya que en este periodo se llegó a recoger 12.580 kilos mientras que de enero a junio de 2022 se recogieron 9.300 kilos, un 35% más.  Metales y chatarra, escombros, maderas, restos de poda y jardinería, voluminosos, colchones y aparatos eléctricos son algunos de los elementos que también se recogieron durante 2023 en el Ecoparque de Albacete. La tónica general ha supuesto un incremento en la mayoría de los residuos recuperados en el Ecoparque de Albacete. 

residuos. Así por ejemplo ha aumentado la gestión de residuos voluminosos (48.320), la recuperación de maderas (105.260), o residuos de jardinería (48.320). Por contraposición han disminuido los envases ligeros (4.360) y los aparatos eléctricos (56.860). Además, si en 2022, los albacetenses acercamos a este punto limpio 12.160 kilos de colchones, en 2023 esa cifra ha aumentado con 13.280 kilogramos.  Lo mismo ha ocurrido con la recogida de maderas que en 2023 se recogieron 105.260 kilos. 

    Para facilitar el uso del Ecoparque por parte de los vecinos de Albacete, este punto destinado a la recogida selectiva de residuos dispone de un amplio horario de funcionamiento. En concreto el Ecoparque permanece abierto de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a  20 horas. Del mismo modo, los domingos y festivos este punto se encuentra operativo en horario de mañanas, concretamente de 9 a 14 horas.  Además, dispone de un Punto Limpio Móvil que cuenta con un calendario prefijado con el objetivo de facilitar el reciclaje de estos residuos domésticos especiales. Este es también un servicio totalmente gratuito para la ciudadanía y se presta a través de un vehículo especial que transporta distintos tipos de contenedores, proporcionado de este modo una mayor cercanía a los ciudadanos.