La siniestralidad agraria bate récords en Albacete

Redacción
-

Los productores de herbáceos declararon daños en 75.000 hectáreas, mientras que el sector de uva de vinificación sumó 28.000 hectáreas más al 'parte de guerra' del campo en el 2024

Una viña gravemente dañada. - Foto: Enesa

La agricultura de Albacete está a punto de cerrar uno de los años más duros de los últimos años desde el punto de vista de la siniestralidad, motivada por la sequía, el pedrisco y las heladas, que golpearon con dureza a la vid y los herbáceos.

En las comarcas de la Mancha, Manchuela, Centro, Almansa y Hellín, se declararon siniestros en 75.000 hectáreas de herbáceos, equivalentes a un 61 % del total asegurado en la línea, con indemnizaciones superiores a los 8,3 millones de euros.

En uva de vinificación, los daños alcanzaron a 28.000 hectáreas de las 41.575 aseguradas, con indemnizaciones que superaron los 9,6 millones de euros. 

Lo peor se lo llevaron las comarcas de Hellín y Almansa debido a la sequía, mientras que la Manchuela sufrió los estragos de una helada el 23 de abril y las tormentas de pedrisco en julio, con Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Cenizate y Alborea entre los más perjudicados.

Precisamente, hoy es el último día del periodo de suscripción para las líneas de seguro de uva de vinificación y cultivos herbáceos extensivos, si bien el último día de pago es el próximo lunes. 

En uva de vinificación, se actualizan los rendimientos individualizados con datos de 2022 y 2023, para ajustar los seguros a la realidad de 1.731 explotaciones de uva tinta y 1.060 de uva blanca. Además, se revisan al alza los precios de variedades blancas como airén, viura, verdejo y sauvignon blanc.

Por su parte, el seguro de herbáceos mantiene los índices de rendimiento y las mismas zonas que en años anteriores. Los precios de los cereales pienso se ajustan a las cotizaciones de campañas recientes, mientras que sube el valor de leguminosas como la lenteja.

Enesa, financia parte de las primas de los seguros, con subvenciones que alcanzan hasta el 81 % en el módulo 2A de uva de vinificación y el 64 % en el módulo dos de herbáceos extensivos. También se establece una subvención adicional del ocho por ciento para agricultores profesionales, titulares de explotaciones prioritarias y socios de organizaciones de productores.