El Ayuntamiento publica hoy en su tablón de anuncios las bases para acceder al programa de apoyo activo al empleo, los antiguos Planes de Empleo. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha concedido al Consistorio rodense 67 puestos, sólo la mitad de los solicitados que ascendían a 131.
La concejal de Empleo, María Ángeles García, encargada de presentar en rueda de prensa dicho programa, declaró: «seguiremos pidiendo el máximo que nos den y luego nos acoplaremos a los puestos concedidos».
Este programa comenzará en marzo y tendrá una duración de seis meses. Estará financiado con una aportación de 613.000 euros por parte de la administración regional y 127.000 euros aportados por el Ayuntamiento, en total, 740.500 euros. Como novedad, el 30% de los participantes deberán asistir a un curso obligatorio de formación. Los seleccionados tendrán una beca de entre 7 y 15 euros. Es requisito indispensable estar inscrito en la oficina de empleo y desempleado al menos durante el último año y medio.
Está dirigido a personas de entre 30 y 66 años que no estén cobrando ninguna prestación no contributiva de desempleo. Las solicitudes se podrán presentar, por otra parte, del 15 al 26 de este mes. Los puestos de trabajo ofertados por el Ayuntamiento serán similares a los del año pasado, albañiles, pintores, soldadores, carpinteros y fontaneros que tendrán que acreditar experiencia y trabajarán en infraestructuras públicas. Otro puesto en Conservación del medio natural dónde han sido reservadas dos plazas para personas con discapacidad intelectual. Para acceder al puesto de Promoción de actividades locales se exigen las competencias claves y carné de conducir. También se contratarán técnicos administrativos para Dinamización del empleo y se oferta otro puesto para Fomento en actividades deportivas para el que se exige Certificado de Profesionalidad. En Promoción Cultural el requisito es tener Bachillerato y el servicio de Ocio Deporte y Cultura, los aspirantes deben tener el Certificado de Profesionalidad de dinamización de tiempo libre infantil y juvenil. Para el de Formación en competencias clave se exige Bachillerato. Y por último, para el Punto de Inclusión Digital se deberá estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de comunity manager o marketing digital, formación impartida recientemente por el Ayuntamiento de La Roda.