Visibilizar la etapa de la menopausia y los cambios que sobre la mujer para debatir y profundizar sobre este tema es la idea con la que nace el seminario que ha arrancado esta tarde en el Edificio Polivalente del Campus de Albacete, cuya apertura corrió a cargo de la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario, junto a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología, Ana Josefa Soler; y la directora del curso, Ángela Rubio. De hecho, la directora del seminario destacó el interés suscitado por este curso, en el que se han inscrito un total de 60 personas, casi la mitad externas al ámbito universitario, ya que, como dijo Ángela Rubio, este es un curso que pretende acercarse a la ciudadanía.
Por su parte, Blanca Notario destacó la importancia de este seminario dentro del catálogo de cursos de verano de la institución académica, ya que ha aportado una visibilidad muy grande a los mismos, sin duda, el que más matrícula ha tenido, y acercarlo a la ciudadanía es uno de los objetivos fundamentales que tiene la UCLM. Máxime teniendo en cuenta, en opinión de la doctora Soraya Hijazi, especialista en Rehabilitación de la GAI de Albacete, y una de las ponentes, «teniendo en cuenta que la mujer vive el 40% de su vida en menopausia, y entre un 50 y un 70% de las féminas tienen síntomas genitourinarios durante esta etapa».
Tras la presentación del curso, comenzó un programa en el que, a través de diferentes charlas y talleres, se abordaron aspectos como: la fisiología de la menopausia; la consulta de la matrona, disfunciones del suelo pélvico en la menopausia, la mujer y las plantas medicinales, sequedad, síndrome vasomotor, dormir bien, menopausia y microbiota, osteoporosis y ansiedad, sexualidad y reeducación postural en la mujer adulta.
El curso, que concluirá mañana, está dirigido a estudiantes, profesionales del sector sanitario del ámbito de la mujer, farmacias, familia profesional sanitaria, industrias alimentarias y de imagen personal, centros de estética, personal universitario y población general con interés en temas de igualdad.
Importante es también el papel de asesoramiento del farmacéutico para la mejora de la calidad de vida de las mujeres durante esta etapa de sus vidas.