El curso comenzará en la provincia con cerca de 74.500 alumnos

Teresa Roldán
-

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, adelantó algunas de las novedades del nuevo curso en la provincia, como la creación del banco de libros

Imagen de archivo de varios niños con sus madres en el primer día del inicio del curso escolar. - Foto: José Miguel Esparcia

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha dado a conocer las novedades del inicio del curso escolar, que se caracteriza por una mayor oferta educativa y un incremento del sistema de gratuidad progresivo en la etapa de Educación Infantil adaptado a la mejora de la calidad y de las oportunidades en las zonas despobladas; la puesta en marcha del banco de libros; el fortalecimiento de las enseñanzas en todas las etapas educativas y especialmente con una apuesta de la Formación Profesional, con la aplicación de la nueva Ley; seguir apostando por la inclusión y la innovación educativa; y la mejora de la calidad del sistema educativo con el incremento de docentes.

Pérez, que ha precisado que todavía estamos inmersos en un proceso permanente de escolarización, por lo que los datos no son definitivos, avanzó que el próximo martes día 10 en la provincia y el 11 en la capital, comenzarán este curso escolar unos 74.500 alumnos. "En estwos momentos hay inscritos y contabilizados 73.161 escolares, sin embargo, tenemos 1.000 peticiones extraordinarias que han llegado a lo largo del verano y que se están tramitando en la actualidad, con lo que finalmente rondaremos una matrícula de 74.500 alumnos".

Asimismo, ya se han incorporado a los centros educativos, desde el pasado día 2 de este mes, 6.135 docentes, que suponen 105 más que el curso pasado, lo que se debe a los nuevos procesos de oferta pública de empleo y a la mejora de las condiciones laborales del profesorado con una reducción horaria que afecta este año a la etapa de Secundaria.

De todas formas, el titular provincial de Educación aclaró que hay una tendencia de descenso del número de escolares asociada a varios factores. Por ejemplo en la etapa de 0 a 3 años y de 3 a 6 la disminución de la tasa de escolarización está asociada a la bajada de la natalidad. En cambio, Pérez precisó que en enseñanzas obligatorias la cifra de alumnado se ha estabilizado, con una leve caída de 100 matriculados menos en Primaria. Sin embargo la tendencia no es la misma en Bachillerato, donde los datos de matriculados han mejorado en los últimos cursos, lo mismo que viene sucediendo con las ciclos de FP. También bajan los inscritos en enseñanzas de régimen especial y en educación de adultos, tras el boom de hace unos años.

Además de tener más profesores para este curso "están mejor formados", apuntó el titular provincial de Educación, que adelantó que vamos a incidir en esa mayor capacitación de los docentes, con un total de 800 acciones previstas por parte del Centro de Formación Regional del Profesorado.

Diego Pérez se refirió también a los servicios educativos complementarios, que favorecen la igualdad de oportunidades, y que se traduce en una apuesta por tres servicios: el comedor escolar y las aulas matinales y el transporte escolar. Pérez informó que hay previstas 2.828 ayudas para sufragar el coste del comedor escolar, con 66 comedores, uno de ellos nuevo, en el colegio Duque de Alba, de Almansa, con un totalo de 4.500  usuarios. Otros 700 más se benefician de las 26 aulas matinales, con la inclusión de una nueva para este curso.

El delegado provincial de Educación anunció que junto a la novedosa creación del banco de libros, iniciativa que arranca este curso y que ya cuenta con más de 15.000 participantes, en concreto, 15.689, el 56,19% del total posible, las ayudas de libros beneficiarán a 12.792 alumnos matriculados en la provincia.