A tan solo unos días del comienzo de las fiestas, el incremento de precios ya se deja notar. Mariscos como las gambas y los carabineros, pescados como la merluza, y el entrecot de ternera son algunos de los productos típicos de la cesta de la compra navideña que más se han encarecido hasta la fecha en comparación con el ejercicio anterior, según la tradicional comparación de costes que realiza cada año La Tribuna en puestos de los mercados albacetenses.
En el apartado de carnes, desde un establecimiento de Villacerrada precisaron que el entrecot de ternera ha subido en comparación con el año pasado por estas fechas aunque la paletilla de cordero, el pavo y el solomillo de cerdo mantienen su coste respecto a las navidades anteriores.
Pero si la comparación se hace con los precios de hace un mes, el kilo de la paletilla de cordero se incrementó unos cuatro euros si bien las chuletas bajaron ese mismo importe, explicó este profesional, que también apuntó que parece que los consumidores están adelantando este año sus compras: «Mucha gente ha comprado paletilla de cordero para congelar».
«Precios gancho». Más estable es el coste de frutas típicas de estas fechas como la piña y la uva. A fecha de ayer, ambos productos mantenían su precio del año pasado aunque desde un puesto de fruta puntualizaban que éste puede variar en las próximas jornadas. «Como todos los años, es una incógnita porque el coste fluctúa por la oferta y la demanda», matizó el frutero. No obstante, aconsejó a los consumidores que, a la hora de comprar, no se dejen llevar solo por «precios gancho» y que miren también la calidad.
En cuanto al marisco, las gambas han incrementado su coste y, especialmente, el carabinero, porque «este año no hay y se ha encarecido», relataron desde un puesto de pescado. La merluza también tenía un precio disparado en la jornada de ayer aunque días atrás estaba más asequible. En cuanto al producto congelado, bocas y pechos se abarataron. «Hay muchas opciones si sube mucho algún producto. Si algo tenemos en España es variedad», concluyeron.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)