Aluex cierra un completo curso sobre la cultura y su valor

Antonio Díaz
-

La asociación tiene preparado su ciclo, que comenzará el 21 de octubre con la intervención de Antonio Remiro Brotons

Juan José Caravaca, presidente de Aluex. - Foto: Víctor Fernández

La asociación Aluex es toda una referencia en la cultura albacetense. Su ciclo de conferencias y su programación de actividades, curso tras curso, se han convertido en éxitos, haciendo a esta asociación una parte importante de ese tejido cultural, tanto en la ciudad como en la  provincia, ya que si ciclo incluye aspectos relevantes en esta ámbito, como muestra, la conferencia del 25 de enero del año próximo, El arte rupestre en la provincia de Albacete, que impartirá el profesor Mauro S. Sánchez o la dedicada al El saladar de Cordovilla, con Alejandro  Santiago González. 

Afrontan un nuevo curso, 2024-2025, ya con su programa de conferencias totalmente cerrado, confirmó el presidente de la asociación, Juan José Caravaca, que adelantó que, igualmente, sus clubes y talleres están preparados, con interesantes novedades. 

El lema del nuevo curso de conferencias, que se impartirá, como es habitual en la «casa» de la asociación, el salón de actos de la Diputación Provincial, todos los lunes, a las 18,30 horas, es El valor de la cultura. 

Juan José Caravaca confirmó a La Tribuna de Albacete que el último ciclo de conferencias, 2023-2024, «diría que ha sido el mejor desde que tenemos estadísticas, por todo lo que he visto de los años anteriores, que tenemos registrado en nuestra página web. No en cuanto al número y la calidad de las conferencias, que vienen siendo muy altas a lo largo de todos los años, pero en cuanto a la organización y, sobre todo a la asistencia, ha sido el mejor, con llenos en el salón de actos de la Diputación,  prácticamente en el 50 por ciento de las conferencias, luego, en las otras, ha habido mucho público, pero estamos hablando de una asistencia media, de entre 165 y 170 personas y, calculando por encima, a las 25 conferencias han asistido cerca de las 5.000 personas. Luego ha habido temas muy interesantes y, por ejemplo, la charla del notario Miguel Ángel Vicente Martínez fue el mayor lleno que hemos tenido en la historia, fue tremendo, con gente que se tuvo que quedar fuera, así que podemos hablar de un gran éxito».

Líneas de trabajo.

Así, para el curso 2024-2025, confirmó Juan José Caravaca ya «las tenemos, por supuesto,  todas cerradas y confirmadas, las 25, y vamos haciendo capítulos, tocaremos algunos como el año anterior, por ejemplo Personajes que han forjado la historia de Albacete y hablaremos del Marqués de Molíns, Don Juan Manuel,  Julio Carrilero y Manuel Carrilero, de los que hablará su hija y nieta, Leonor Carrilero Botella. Luego, recuperaremos el arte, que no tuvimos el año pasado, con Diego Quirós, que es un conferenciante muy querido, como Blanca Gamo, que hablará del Museo, así como María Victoria Cadarso, que nos hablará sobre Benjamín Palencia».

«Todos los años tenemos un capítulo estrella, digamos y si el año pasado fue Investigación, para este nuevo curso, - dijo el presidente de Aluex- será Medicina y salud, para el que contaremos con Julio Virseda, Pascual J. Claramonte, Javier Marqueño, Sergio García Sánchez y Juan Luján Martínez».

Recordó  Juan José Caravaca que todo el mes de marzo estará dedicado a la mujer y «tendremos cinco conferencias, Mujeres que construyeron la Europa de hoy, con Virginia Marco Cárcel; La paciente anónima a la luz de la ginecología antigua, con Teresa Santamaría Hernández; Alguien se acordará de nosotras, Safo, Aspasia e Hipatia, con María González Moya; Quizás mujer y política. Ayer y hoy, por Carmina Belmonte Useros;  y Princesas, artistas, hidalgas, monjas y otros rostros de mujeres del siglo XVI, con Pilar Córcoles Jiménez».

Para el final del curso, dijo el presidente, «tenemos un capítulo que se llama Otras conferencias, donde encajamos aquellas que no tienen un epígrafe determinado, pero sí mucho interés y te diré que el curso pasado, quizá, de las cuatro conferencias que incluimos, quizá fue el capítulo que atrajo más público, muchísimo, y cerraremos, el 12 de mayo, con una conferencia que creo que será muy interesante, un homenaje, El Ala 14: 50 años de actividad en Albacete,  que impartirá Miguel Ángel de la Torre, coronel y subdelegado de Defensa en Albacete».

En ese cajón  dedicado a Otras conferencias, valoró los títulos que se han preparado para el nuevo curso, «con tres charlas que serán  muy interesante, el 28 de abril vamos a hablar de El agua en Albacete: Del Acequión al Canal de María Cristina, con Elvira Valero de la Rosa; la segunda será el 5 de mayo, con La justicia en la realidad actual, que la impartirá Raquel Iranzo Prades, que es magistrada de la Audiencia Provincial, y la tercera será la del Ala 14, de la que ya hemos hablado».

Como es habitual, recordó el presidente de la asociación, «vamos con nuestro ciclo de conferencias de octubre a mayo, con la conferencia inaugural, el día 21, muy interesante, La utopía de un nuevo orden basado en el derecho, el multilateralismo  y la solidaridad, a cargo de Antonio Remiro Brotons, que es catedrático emérito de Derecho Internacional y es, además, abogado del Tribunal de La Haya, por lo que creo que será una conferencia jurídica muy relevante».

La preparación.

La preparación  del curso, confirmó el presidente, se hace a lo largo de todo el año, y «pensamos ya, incluso, en el curso siguiente, en el de 2025-2026 y en este caso, del que hablamos, ha sido prácticamente al pasar Navidades, en la primera reunión de la Junta Directiva, cuando se han empezado a cerrar las conferencias, con un objetivo, cuando hacemos la clausura de curso, poder anunciar que ya tenemos cerrado el siguiente ciclo de conferencias, porque la verdad, todo el mundo nos dice que sí, no hemos tenido ninguna negativa, ahora, a veces hemos tenido que cambiar, por problemas de agenda, pero todo el mundo quiere colaborar con Aluex. El perfil de nuestros conferenciantes es muy diverso, también por el amplio abanico de temas que tocamos y este año, casi el cien por cien son de Albacete o vinculados con Albacete, vinculados siempre con el tema del que tratamos».

Es, casi con toda seguridad, Aluex la asociación que organiza un ciclo tan extenso anual, incluso en la región. En este sentido, dijo Juan José Caravaca, «creo que podemos presumir de ello, es verdad que, por ejemplo, el Ayuntamiento  organiza uno muy importante en el Centro Ágora, pero al fin y al cabo, económica y técnicamente, en cuanto a personal, está muy por encima de nosotros, pero una asociación privada, con los recursos que contamos, si no fuera por la voluntariedad de los conferenciantes, sería muy difícil hacerlo. Así que todo el mundo está invitado los lunes, a las seis y media, al salón de actos de la Diputación Provincial donde, como es habitual, se desarrollarán las conferencias. También, en Feria, el día que nos deje la Diputación Provincial, presentaremos el programa oficial, ya con los folletos».

Reconoció el presidente que «la Diputación es nuestra casa y este curso tendremos también una novedad muy importante, gracias a la financiación de la Diputación y al compromiso del presidente, Santiago Cabañero, todas las conferencias serán traducidas al lenguaje de signos, para personas sordas. Recuerdo que el curso pasado hicimos una prueba, la experiencia fue en la clausura y lo importante de esta novedad es también que, como se graban las conferencias, luego, las personas que quieran acceder a las mismas, podrán tener las dos opciones».

La propuesta incluye unas  70 actividades cerradas

Los cursos y clubes, en este caso para los socios, constituyen otra de las claves del tirón de Aluex. Así, Juan José Caravaca, su presidente, indicó que está, igual que el ciclo de conferencias, todo preparado, «con nuestros clubes de lectura, que son tradicionales, fue la primera actividad de Aluex el Club de lectura La Colmena. También tenemos en marcha el Club de ajedrez y el de mindfulness, que el año pasado hicimos mensual y este curso será de octubre a mayo».

Todos los meses, reconoció, «tenemos cursos y actividades por la tarde, en octubre, Comunicación eficaz con uno mismo y con los demás, y otro más, demandado, será el de cine, Detrás de escena: materiales narrativos para un artefacto cinematográfico. También ahí tengo una novedad, este año en Abycine, a través de José Manuel Borrajeros, se va a establecer el premio Aluex, que aún tenemos que concretar, porque no está todavía firmado, pero seguro que firmaremos algún tipo de protocolo para este premio».

En enero, indicó el presidente de Aluex, «tendremos otro curso más, sobre historia y arte, sobre los orígenes, que lo va a impartir Diego Quirós. Como el año pasado tuvo mucho éxito, volveremos con la etnografía de Albacete, que lo impartirá Miguel Lucas, una eminencia en cuanto a antropología e historia y lo terminaremos en abril, posiblemente con un viaje a Elche de la Sierra y luego a Hellín».

«Además -dijo el presidente- tenemos programados  viajes culturales a Ayna y Liétor y el itinerario del escultor, José Luis Sánchez y termino con otra novedad, un programa Los miércoles de Aluex, que será en el teatrillo del Teatro Circo, con encuentros de poesía, música, o arte que iremos cerrando sobre la marcha. Serán unas 70 actividades cerradas para el curso que viene».