'Quien lo probó lo sabe' regresa con el 'Verano Cultural'

V.M.
-

La fina ironía y el sentido del humor se suceden en la obra de Juanma Cifuentes, que fue estrenada durante la pasada Feria y recupera en ocasiones la esencia del teatro clásico

Un instante de la representación de ‘Quien lo probó lo sabe’. - Foto: J.M.M.

El anfiteatro del Barrio de Medicina acogerá este viernes,  a las 22 horas, la obra teatral escrita y dirigida por el dramaturgo albacetense Juanma Cifuentes, Quien lo probó lo sabe, donde humor e ironía se suceden a partes iguales. Los actores, que son dos buscavidas itinerantes, en busca de tener algo con lo que pasar el día, improvisan una conferencia en torno al amor. Para ello recurrirán a todo tipo de técnicas: la música, el canto, el baile, el disfraz, la farsa, el drama, la psicología, el teatro. Todo para conseguir su objetivo: recibir un merecido aplauso, junto a su respectiva taquilla, que les ayude en su continuo deambular.

La obra, que ya fue estrenada durante la pasada Feria de Albacete, regresa a la programación cultural de la ciudad tras la buena acogida que le dispensó el público. «Viene a ser una sátira de una conferencia sobre el amor. Hoy en día, cuando tanto se habla del amor de una manera superficial, como de todo, de una manera tan poco profunda», 

«Quien lo probó, lo sabe, cuenta con dos charlatanes, dos bululús, que van de plaza en plaza, de pueblo en pueblo, con sus apechusques, llegan, plantan y hacen la representación y pasan la gorra al finalizar. La obra que estrenamos es un homenaje a aquellos bululús y grupos de teatro callejero», aseguraba uno de sus protagonistas, J.M. Maciá, que está acompañado sobre el escenario por Rafael Granados y ambos no dudan en hacer un repaso al tema amoroso a través de las grandes escenas teatrales que sobre él hablaron: Romeo y Julieta, Celestina, Fuenteovejuna, Otelo, Don Juan Tenorio y un largo etcétera de obras que aparecen a lo largo de la historia y que beben de los discursos psicológicos que sobre el amor se han vertido. 

Son dos personajes, el hermano Eros y el hermano Amor y cada uno viene a representar un tipo de amor, en el caso del papel de Rafa Granados, más racional, y en el caso de Eros,  interpretado por J.M. Maciá, la parte más física.

El propio Granados comenta que la obra de Juanma Cifuentes, «contiene varias escenas de teatro clásico y, con la percepción del amor que tenemos actualmente, se hace un repaso, a través de esas escenas clásicas, de la concepción del amor a lo largo de los siglos».