IU plantea que el Estatuto recoja el aborto y la vivienda

L.G.E.
-

El coordinador regional, Pedro Mellado, también propone que en la norma se establezca la prevalencia de la educación pública sobre la privada y concertada

IU plantea que el Estatuto recoja el aborto y la vivienda

Tres son las enmiendas que Izquierda Unida plantea para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. El coordinador regional, Pedro Mellado, las ha presentado esta mañana en las Cortes regionales y las ha remitido a PP y PSOE. Son tres cambios muy concretos y cree que "no debe haber problema para que sean recogidos".

El primero de ellos consistiría en recoger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, el aborto. Explica que la norma estatutaria debe garantizar que "se pueda hacer la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público, algo que no se está cumpliendo actualmente en Castilla-La Mancha por una cuestión de objeción de conciencia". Entiende que es "respetable", pero que ese derecho de los médicos debe convivir con el de las mujeres y añade que si Castilla-La Mancha da este paso estaría a la "vanguardia" en normativa estatutaria sobre esta materia.

El segundo de los cambios consistiría en marcar la prevalencia de la educación pública sobre la concertada y privada. Mellado explica que todos estos modelos deben convivir, pero quiere renovaciones anuales para la concertada con las mismas condiciones que con la pública, en la que curso a curso se toman decisiones sobre aulas que abren o cierran.

El tercero de los puntos lidia con el acceso a la vivienda. Mellado pone el foco en dos realidades que hay que atender, la de las capitales de provincia y los corredores, zonas "saturadas" en las que es difícil encontrar vivienda a un precio asequible. Aquí recomienda promoción pública. La otra realidad que no hay que descuidar es la de las zonas despobladas. Para estas áreas rurales propone actuaciones en rehabilitación y acondicionamiento.

Lo que no enmienda IU es la horquilla propuesta de diputados para las Cortes, que va de 25 a 59. El número exacto de parlamentarios se fijará en una Ley Electoral y Mellado cree que esta horquilla da pie para un "debate razonable" y espera que cuenten con ellos cuando llegue el momento de abrirlo.