La autovía Linares-Albacete se cobra su primera Alcaldía

E.F. / Redacción
-

Los continuos retrasos en la A-32 son uno de los detonantes de la moción de censura contra el alcalde de Jaén, el 'popular' Agustín González, que se votará el próximo dos de enero para nombrar a un regidor del PSOE con el apoyo de Jaén Merece Más

Agustín González comparece con todos sus concejales tras el anuncio de la moción de censura. - Foto: PP Jaén

El próximo 2 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Jaén debatirá y votará una moción de censura contra el alcalde de Jaén, el 'popular' Agustín González. Una moción en la que tienen bastante que ver las obras de la autovía A-32.

En las municipales de 2023, PSOE y PP empataron a concejales (11) si bien los socialistas ganaron en votos, pero Jaén Merece Más (JMM) le dio el gobierno al Partido Popular, tras cerrar un acuerdo  compuesto por 101 medidas.

En el capítulo de infraestructuras, se encontraba la finalización de la A-32, la autovía Linares-Albacete, una obra de la que también se beneficiará la capital de la provincia vecina, al mejorar la conexión entre Andalucía y el Levante.

A fecha de hoy, la A-32 sólo está operativa entre Bailén y Villanueva del Arzobispo, en Jaén,  y en un tramo de 10,5 kilómetros de nuestra provincia, el conocido como Albacete Oeste. Hay, además, un tramo adjudicado en Balazote.

El resto de la obra, es decir, lo que incluye casi todo el recorrido  por la provincia de Albacete, sigue a la espera. Por eso, los independientes de la capital jienense querían que su municipio moviese cielo y tierra para acelerarla.

Pero las gestiones del actual alcalde, Agustín González, no parecen haber satisfecho a sus socios de Gobierno, porque el lento avance de la A-32 forma parte de la lista de incumplimientos que, dicen, justifican la moción de censura.

De hecho, en el nuevo pacta suscrito con sus nuevos socios, el portavoz de JMM, Luis García, resaltaba que de nuevo se incluye dar un impulso sustancial a las obras de la A-32, tanto en la provincia de Jaén como la de Albacete.

Mención expresa a Albacete. En concreto, se menciona la licitación e inicio de la ejecución del tramo comprendido entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura, «así como la redacción de proyectos y la licitación de todos los tramos, incluidos los de la provincia de Albacete, durante la legislatura 2023-2027».

Como es lógico, la JMM también concede gran importancia a otros muchos proyectos, a su juicio imprescindibles, para el futuro de la ciudad de Jaén, en campos como las infraestructuras hidráulicas y eléctricas, las comunicaciones ferroviarias, la reestructuración de la deuda municipal y creación del denominado como Fondo de Inversiones Extraordinarias.

Mientras tanto, el actual alcalde del PP  no se ha quedado quieto, pues ha retirado a los tres concejales de JMM, entre acusaciones de «traición», haber realizado un «pacto oscuro» con los socialistas y perpetrar una «perversión de la democracia».

Por contra, Luis García insiste en  culpar al propio Agustín González de su propia caída, ya que a causa de su «inacción» la ciudad se encuentra, a su juicio, en peor situación que hace un año.

«No hay ninguna traición; los que traicionan son los que no cumplen», recordó por su parte el presidente de JMM, Juanma Camacho.  Así que, si nada lo impide, el día 2 , el PSOE recuperará Jaén.