El Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado un acuerdo para reclamar al Gobierno de España varias actuaciones en materia ferroviaria para el desarrollo de la región
Entre las actuaciones enumeradas ayer por el Ejecutivo murciano, ña primera y más importantes, pero no la única, es el corredor directo con Albacete. De hecho, no sólo pide su reapertura, también exige su modernización y su ampliación.
En concreto, el Ejecutivo regional demanda el encargo del proyecto constructivo, de acuerdo a la recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, del corredor ferroviario directo con Albacete.
No sólo se queda en pedir el proyecto, sino que se pide ancho internacional, desdoblado y electrificado para 250 kilómetros por hora y con un tercer hilo para las mercancías, por tratarse de un corredor fundamental para la Región de Murcia y para Almería.
También reclama la recuperación de la línea Lorca–Baza–Guadix, iniciando la licitación de los correspondientes proyectos, conforme a lo establecido en el PITVI 2012-2024, y el impulso de los proyectos y obras para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y el corredor para las mercancías a las dársenas de Escombreras y El Gorguel y a la ZAL de los Camachos.
Eje de desarrollo. Por último, solicita la planificación a medio plazo de la conexión ferroviaria de Murcia y Cartagena con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, para hacer del eje Murcia-Cartagena el motor del desarrollo económico regional.
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha señalado que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, creyó «oportuno» llevar este acuerdo al Consejo de Gobierno, con el fin de «reiterar una serie de reivindicaciones que son absolutamente de justicia para la Región de Murcia y que así venimos exigiéndolas desde hace tiempo».
«A través de este acuerdo hemos querido plasmar y reflejar nuevamente esas demandas que entendemos que son absolutamente necesarias y que, lógicamente, contribuirían al progreso económico y social de la Región», agregó.
Según el Ejecutivo murciano, «el déficit en materia de infraestructuras competencia del Estado en la Región de Murcia es preocupante, pero especialmente en cuanto a infraestructuras ferroviarias».
«La llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, lejos de suponer un impulso al transporte de viajeros por ferrocarril, ha implicado un claro empeoramiento de la oferta de servicios respecto a lo que había hace 10 años, con menos frecuencias, peores horarios y un pésimo servicio de cercanías en las líneas en las que aún se mantiene, después del cierre de la conexión con Lorca y Águilas», se indica desde la Administración murciana.