Reconocen al talento regional del sector de la informática

Dolo Cambronero
-

El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha entregó en la capital sus premios, cuyo galardón especial recayó en el catedrático de la UCLM Francisco José Quiles

Fotografía de familia de los reconocidos por el Colegio de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha. - Foto: Rubén Serrallé

En el marco del Día Mundial de la Informática, el  Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha ha entregado este lunes en Albacete sus premios, con los que reconoce el talento del sector en la región, distinguiendo en esta edición a nueve entidades y personalidades. 

En el acto, celebrado en el hotel Palacio, se puso de relieve que «la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse», en palabras del delegado del Colegio, Ambrosio Rodríguez Gómez. Para el responsable, las sociedades que sepan aprovechar estos avances digitales podrán avanzar e incorporarse a «este nuevo mundo 4.0», mejorando su servicio y atención a la ciudadanía.

«Castilla-La Mancha se está transformando a pasos agigantados», consideró, explicando que tanto las administraciones públicas como las empresas y la Universidad están apostando firmemente por un nuevo modelo.

Fotografía de familia de los reconocidos por el Colegio de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha. Fotografía de familia de los reconocidos por el Colegio de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha. - Foto: Rubén SerralléPor su parte, el vicerrector de Tranformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea, detalló que unos 2.000 estudiantes cursan actualmente estudios de Informática en la Universidad regional, en las escuelas de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina, y apuntó que, como proyectos de futuro en esta rama, la entidad trabaja en un doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Informática, y en dos másteres en Inteligencia Artificial, y de Ciencia de Datos y Computación en la Nube.

«Los principales retos de  nuestra sociedad tienen que ver con esta área y también las principales oportunidades para desarrollarnos como sociedad», dijo el diputado del Área Social, José González, quien apostó por las sinergias público-privadas.

El director gerente de la nueva Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, destacó la evolución de la región en este ámbito y puso el acento en el papel de la tecnología como «mayor igualador de prestación de servicios públicos y de creación de riqueza y de talento».

El concejal de Administración Electrónica de Albacete, Alberto Reina, resaltó que  «las    nuevas  tecnologías  son un instrumento al servicio de la comunidad para impulsar el desarrollo».   

Distinciones. El galardón especial Grace Hooper: Día Mundial de la Informática fue para Francisco José Quiles Flor, profesor catedrático de la UCLM. «Es un gran orgullo», indicó el docente, uno de los impulsores de la Escuela de Informática de Albacete. «Es una de las carreras más competitivas», afirmó.        

En la categoría de proyecto privado más destacado, fue distinguida la empresa Solaria mientras que, en el sector público, fue reconocida la plataforma de administración electrónica Sedipualba. En el apartado de solución software innovadora, el premio fue compartido para V-Vision y @PrevenClic.

En innovación I+D+i, el galardón recayó en el proyecto PlatGDIA y, en formación y sensibilización informática, se reconoció al Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (Impefe). En cuanto a la iniciativa privada emprendedora, el premio fue para Ianos, asistente con inteligencia artificial diseñado para acompañar y guiar a los visitantes durante la Feria 2024. En divulgación de la informática, se alzó con el premio Tomás Segura Martín, jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En el acto también se entregaron insignias a nuevos colegiados y hubo dos ponencias: Blockchain. Desde Castilla-La Mancha construyendo un proyecto nacional, a cargo de Miguel Ángel Dominguez, presidente en Alastria Blockchain Ecosystem; y Salud Digital en la Gerencia de Área Integrada de Albacete, de la mano de Pedro Antonio Bonal, jefe del Servicio de Informática de la Gerencia.