«Iremos al Teatro de la Paz con 'Del buen amor'»

Antonio Díaz
-

Luis Huete ha tenido un espléndido 2023 y comienza este año igual, en escena. El actor, también con una interesante carrera como cantante, comentó a La Tribuna de Albacete sus proyectos

Luis Huete, actor. - Foto: Javier Huete

Luis Huete ha tenido un espléndido 2023 y comienza este año igual, en escena. El actor, también con una interesante carrera como cantante, comentó a La Tribuna de Albacete sus proyectos. 

¿Tiene una especial afinidad con los musicales?

Bueno, en estos meses ha habido mucho trabajo, tanto a nivel de musicales, conciertos y teratro textual. Con el proyecto de Disney in concert 100 aniversario hemos tenido fechas en diciembre, en Valladolid y Zamora, un concierto de aniversario de Disney. Es un recorrido por las canciones de estos años, de películas como El rey león, La bella y la bestia, Mulán; básicamente todos los clásicos de Disney, con una dramaturgia en la que los sentimientos de  Inside Out se hacen presentes, con diálogos y trama, con seis cantantes y actores sobre el escenario.

¡Actúa y canta?

Exactamente. También llevaba la coordinación artística y dirección escénica de este montaje. Me lo encargaron e hice la selección del elenco. En este espectáculo, además de los cantantes, había muchos grupos, dirección musical, sonido, etc., en la que ya no tenía nada que ver.  

¿Qué recorrido tiene con este espectáculo?

Es un espectáculo musical, con seis actores y cantantes, un director musical, una sinfónica de 80 músicos, técnicos, regidores. Es un proyecto bastante grande, con mucha gente implicada. Hemos tenido presentaciones con la orquesta, que  nos acompañó, junto a su director, Ernesto Monsalve, que es muy conocido y reconocido. La verdad  es que ha tenido mucho éxito, estuvimos en Valladolid, en el AuditorioMiguel Delibes, con más de 2.000 butacas, y se llenó. Ha tenido muy buena acogida y, aunque es complicado mover a tantos músicos, estamos esperando para ver si hay opciones para seguir con él.  

¿Sería muy complicado traerlo a Albacete?

La cuestión es que tenga apoyo de instituciones públicas y si hubiese una partida que lo hicese viable, podría ser, porque, aunque se llene el teatro,  es complicado, incluso podría  intentar gestionarlo si hubiese, por parte de las instituciones, interes. No es complicado para llevarlo y, además, funciona muy bien. 

También, paralelamente, tiene otros proyectos. 

Claro, he estado con La bella y la bestia, con el musical en  Gran Vía y con La Sirenita y volveremos. Incluso estoy preparando otra cosa, porque iremos al  Teatro de la Paz con Del buen amor,  en febrero, es  una adaptación de Juanma Cifuentes,  una de mis primeras producciones. Estrenaremos el día 23.  

¿Continúa con ese proyecto de llevar el teatro incluso a un automóvil?

Claro, desde principios de diciembre estamos con Mercedes-Voy. En un formato que también hicimos en Albacete, con Mercedes-Ven y ahora cambiamos, porque el espectáculo es nuevo, es Mercedes-Voy, como te decía. Lo hemos hecho en Toledo y es igual, una comedia, que nos da muchas satisfacciones. 

¿Muchas propuestas para este 2024?

Siempre es complicado trabajar, por el momento, lo que estamos haciendo es ir cerrando agenda, que no es poco. La verdad es que es importante tener optimismo y suerte, que es fundamental en el mundo artístico. Desde luego, soy una persona a la que le gusta mucho crear y tengo proyectos personales, además de esas oras producciones más grandes en las que pueda entrar. Las producciones propias, con ayudas, intento sacarlas siempre. Ahora mismo he terminado una serie de actuaciones con el espectáculo de Mercedes y preparándome para hablar con el Ayuntamiento, porque me gustaría sacar adelante una idea que tengo, para la Feria de Albacete, pero no está totalmente desarrollado. Claro, me gustaría que se estrenase en plena Feria,  pero es todavía una idea.