El doctor Jesús Salas fue nombrado recientemente académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, para lo cual impartió una lección magistral titulada Francisco Torrent Guasp, el descubridor del corazón. El laudatio de recepción por encargo de la institución corrió a cargo del académico de número, el doctor Julio Carbayo Herencia. El doctor Salas fue presidenta de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, el embrión de la actual Academia.
El cardiólogo albacetense, que con 74 años colgó la bata de médico en julio de este año, se mostró muy agradecido por el honor de poder ingresar en la principal institución académica médica de la región, ubicada en Albacete.
¿Qué va a aportar a la Real Academia de Medicina?
Albacete se ha ganado a pulso ser la sede de la Real Academia de Medicina, porque el embrión de la institución, la Sociedad de Medicina y Cirugía luchó mucho para conseguirlo. La Real Academia es un consejo de personas de muy diversa edad y los que están en activo considero que van a ir dando a conocer a través de la institución los hallazgos y avances científicos que vayan surgiendo en el transcurso de sus carreras, mientras que los que ya hemos dejado la profesión médica y la actividad científica considero que podremos dar la opinión, la experiencia adquirida.
Yo tengo la particularidad de ser licenciado en Historia, a parte de doctor en Medicina, con lo cual quizás pueda aportar algo en esa materia. Por eso en mi discurso de entrada a la Real Academia he reivindicado una figura histórica como es la de un gran científico, Francisco Torrent Guasp, cuyas aportaciones al conocimiento de la anatomía y mecánica del corazón tienen alcance histórico, comparable con los de los más sabios de la antigüedad.
¿A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la Historia como disciplina y la Medicina no están reñidas, sino que son dos áreas del conocimiento que se complementan?
Efectivamente un gran médico español del siglo pasado comentaba que un médico que sólo sabe de Medicina ni de Medicina sabe. En el campo más específico de la historia tenemos un ejemplo de uno de los más ilustres como es Gregorio Marañón que fue una figura destacadísima a nivel internacional de la Endocrinología y que al mismo tiempo hizo estudios fundamentales para la historia española analizando la biografía médica de personajes ilustres.
Como especialista en Cardiología que es, ¿considera que su especialidad ha evolucionado de forma notable para el tratamiento de las enfermedades del corazón?
Sin lugar a dudas, desde el punto de vista de la terapéutica médica disponemos de un arsenal extraordinario de procedimientos que hace un par de décadas era impensable, que nos permite tratar multitud de patologías que antes tenían muy mal pronóstico y a las cuáles ahora les damos un curso crónico y prolongado que beneficia notablemente al paciente. También los avances han llegado desde la intervención. Los cardiólogos han avanzado muchísimo, puesto que son capaces de resolver problemas que hasta hace unos años sólo resolvían los cirujanos, con procedimientos mínimamente invasivos, con la introducción de un catéter, evitando así cirugías cardíacas.
¿Ahora son pocos los pacientes de Cardiología que necesitan ser derivados a otros centros, a excepción de los que precisan un trasplante o una cirugía cardíaca?
Así es, porque el trasplante de corazón de momento no está autorizado en ningún hospital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha . El avance en materia de intervencionismo cardíaco hace que pocas sean las patologías cardíacas que se escapen a la actuación del equipo de profesionales que se ocupa de ello dentro del Servicio de Cardiología en el Hospital General.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)