A los mayores no les pesan los años, les pesa la soledad

REDACCIÓN
-

El Día del Abuelo se celebra desde más de 20 años gracias a la ONG 'Mensajeros por la Paz', quien promovió la festividad que busca reivindicar a una de las figuras más importantes

Los más mayores buscan la sombra en la Plaza del Altozano de la capital. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Albacete tiene un índice de envejecimiento por encima de la media regional, es de 120%. En la provincia, se sitúa en casi un 132%. El nuevo máximo de envejecimiento se relaciona con la caída en picado de la tasa de natalidad. Así, aunque la pandemia incrementó el número de defunciones en un 17%, afectando especialmente a la tercera edad, el número de nacimientos también se vio impactado, con un descenso del seis por ciento. Además, el indicador coyuntural de fecundidad ha alcanzado su valor mínimo desde el año 2000, con 1,1 hijos por mujer, según el INE.  

    En este sentido, ayer celebramos el Día del Abuelo y este dato del INE, arroja un resultado demoledor, que refleja una demografía en la provincia de Albacete envejecida. Los abuelos son una parte fundamental en la vida de las personas que han tenido la oportunidad de crecer con esta figura. Ayer era el día en el que se conmemoraba a las personas mayores que, en muchas ocasiones, han ejercido de cuidadores de sus nietos. 

El presidente de la Unión de Pensionista de Castilla-La Mancha (UDP), Ramón Munera, hacía un guiño especial en la conmemoración de esta efeméride y pedía, sobre todo, «más ayudas y mejores pensiones para nuestros mayores». 

     Por otro lado, destacaba «que la entidad cuenta, a fecha de hoy, con 70.000 asociados». UDP es una asociación de jubilados que, de forma voluntaria, trabajan para mejorar la vida de las personas mayores en el entorno rural, especialmente tratando de paliar su soledad. Además, los problemas a los que se enfrentan los mayores son, según Munera, «la deshumanización, que es una de las consecuencias derivadas de la pandemia». 

«La calidad de vida de los mayores no es la más adecuada actualmente», resaltaba Munera ya que «teniendo en cuenta que son los que tras una larga vida profesional, tendrían que estar disfrutando de sus familias y de tiempo de ocio y tiempo libre, no gozan de una estabilidad económica». El presidente de UDP puntualizaba que «la pensión media en Castilla-La Mancha  se sitúa en 1.200 euros, pero esa cifra es para los que han cobrado más en sus trabajos. Por lo general, perciben la mayoría unos 500 euros, y con esa cantidad es imposible vivir bien», explicaba el presidente de UDP.  «Existe cierta discriminación, en este sentido, en personas mayores de 70 años», aseveraba Munera. Si bien es cierto que, los mayores «viven cada vez mejor, pero es debido a nuestra organización y gestión», afirmaba el presidente de UDP,  para agregar que «en el medio rural es peor todavía salir adelante y siendo mayor de 64 años». Por contra Munera reiteraba que «la soledad es el mal o dolencia de los abuelos o mayores en las ciudades» ya que puntualizó que «en los pueblos, al ser más pequeños, podemos ayudarnos unos a otros».  Para poder estar más controlados, en algunas ocasiones, los mayores, bien por sus familias, bien porque carecen de ella, deciden utilizar los servicios de las residencias de Castilla-La Mancha o los denominados Centros de día. Al respecto, Munera resaltó que «el mejor hotel del mundo para los mayores es su casa». De hecho, Munera explicó que «ahora trabajan para que, en las residencias, todo el personal profesional tenga una valor humano para atender a los mayores.  Para concluir, el presidente Ramón  Munera pidió a las administraciones que «no se acuerden de los mayores solo en las elecciones; y que impidan la soledad no deseada y que todos percibamos una pensión más igualitaria».