Durante el pasado mes de octubre las exportaciones crecieron un 20,5% en la provincia de Albacete, según se desprende del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio (ICEX) en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de EconomÍa, Comercio y Empresa. En el caso de la comunidad autónoma, las exportaciones de la región hasta octubre alcanzaron la cifra de 8.829,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2023. En España las exportaciones aumentaron un 0,7% situándose en 322.086,1 millones de euros.
En el acumulado del año la provincia de Albacete aparece como la cuarta de la región a nivel de exportación, con 1.313,2 millones € (un incremento del 6,3%).
Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 13.957,5 millones de euros aumentando un 10,0%, mientras que en España bajaron un 0,4% hasta los 353.109,2 millones. Por provincias importadoras, la provincia de Albacete aparece en tercera posición, con un incremento del 11%.
Desde la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresas Importadoras y Exportadoras de Albacete (Adiex) felicitaron ayer al tejido empresarial albaceteño y del conjunto de la región, «por el comportamiento que están teniendo las exportaciones, ya que en el último trimestre se sigue reflejando un crecimiento muy marcado», indicó el presidente de Adiex, Iván Torres, que insistió en que «el sector Agroalimentario sigue presentando buenas cifras, así como el papel de los Bienes de Equipo, con un crecimiento sostenible». Sin embargo, Torres reconoció que «las importaciones siguen creciendo, con lo que tenemos un balance negativo». Por ello, el presidente de Adiex aseguró que el objetivo regional debe pasar por arreglar el desequilibrio de esa balanza. Iván Torres también destacó el crecimiento de las exportaciones que se está registrando a Estados Unidos y Canadá, «mercados que son muy interesantes para la región».