El jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la GAI de Albacete, el doctor Jesús García Guerrero, afirmó que la mayoría de los usuarios que piden cita en este Servicio lo hace por viajes turísticos, en más del 90% de los casos, y en menor medida por trabajo, aunque también los hay que se corresponden con visitas a familiares a sus lugares de origen.
Respecto a la vacunación de la población de riesgo, el doctor García Guerrero informó que en el primer semestre del año se han puesto 3.013 dosis de sueros a enfermos de grupos de riesgo. El preventivista y experto en Salud Pública, detalló que desde que en 2022 se introdujo la vacuna frente al herpes zóster, y en 2023 la nueva frente al neumococo, no ha habido ninguna novedad.
Sin embargo, la gravedad de esta enfermedad y sus secuelas si el paciente no se protege lleva a que este año se hayan puesto 535 dosis de este fármaco, cifra parecida a las 527 del 2023. El doctor García Guerrero puntualizó que dos son las dosis de este suero que se deben administrar para una correcta protección de los enfermos de riesgo, con un descanso entre la primera y la segunda de entre uno y dos meses.
Asimismo, entre enero y junio se inyectaron 339 sueros frente al neumococo; 251 para prevenir el haemophilus; 141 de la vacuna de la hepatitis A y otras 159 de la hepatitis A+B; 794 frente a la hepatitis B; 213 de la meningitis C, entre otras.