La actividad asistencial del Servicio de Medicina Preventiva de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que compagina las consultas de vacunación internacional con las de población de los grupos de riesgo se ha estabilizado en los seis primeros meses del año, si la comparamos con la registrada en igual período de 2023, debido a que este año el Sescam no ha autorizado por el momento la actividad extraordinaria y con ello la posibilidad de programar en esta especialidad consultas de tarde para de esta forma reducir la gran demanda que genera esta unidad.
Las cifras ofrecidas por el jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor Jesús García Guerrero, demuestran que con los medios humanos que actualmente se dedican a este dispositivo es imposible reducir la demora de actividad que asiste ni atender toda la demanda que llega sin que los usuarios, los pacientes, tengan que esperar varios meses para recibir la inmunización pertinente en cada caso. En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año son casi 2.500 las consultas de pacientes atendidas por los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la GAIde Albacete, especialidad de referencia para toda la provincia e incluso para personas del sur de la provincia de Cuenca.
De ellas, la mayor parte de citaciones por parte de estos especialistas es para atender y vacunar a personas de los grupos de riesgo, cuya demanda ha crecido de manera exponencial en los últimos años, debido a la utilización cada vez más frecuente de tratamientos inmunosupresores, y la inclusión de estas terapias biológicas por ejemplo en pacientes oncológicos. En concreto, en el primer semestre del año se han atendido por esta vía a 1.879 enfermos, 453 de ellos eran nuevos pacientes, mientras que el resto fueron consultas sucesivas de seguimiento (un total de 1.426).
Si lo comparamos con las cifras de un año antes, se observa un ligero descenso en el número de consultas visitas, ya que en los seis primeros meses de 2023 fueron 2.075 las consultas de usuarios de los grupos de riesgo atendidas en el GAI de Albacete, lo que supone una bajada del 9,5%. En 2022 fueron 2.172 las consultas realizadas por este Servicio durante los primeros seis meses del año.
demoras. Aunque son cuatro los facultativos de Medicina Preventiva y cuatro enfermeras los que integran el Servicio, sólo un equipo compuesto por un médico y una enfermera atienden la única consulta diaria que funciona de lunes a viernes, en horario de mañana, en el Hospital Perpetuo Socorro. «Si en lugar de una consulta diaria de esta especialidad tuviéramos dos la llenaríamos de pacientes, dado que la demanda no deja de crecer», agregó el doctor García Guerrero, que no obstante indicó que la demora les lleva a dar citas en el caso de los grupos de riesgo para el mes de octubre e incluso noviembre, «y eso que la plantilla está funcionando por encima del cien por cien de su capacidad, a costa de sobrecargarse y atender más pacientes día a día».
Otro factor a tener en cuenta es que actualmente la cobertura vacunal de los enfermos con patologías de riesgo de sufrir complicaciones por distintos tipos de infecciones sólo alcanza al 35% de la población diana, con lo que de ser mayor el número de usuarios atendidos la sobrecarga asistencial y las listas de espera en consonancia también serían mayores.
Todo estos argumentos justifican la petición que ha hecho el jefe del Servicio a la dirección de la GAIalbacetense para dotar de un segundo equipo, con un facultativo más, este recurso, y duplicar la consulta diaria, pero la propuesta no ha recibido el visto bueno de Recursos Humanos del Sescam.
Por su parte, las consultas por viajes internacionales a países endémicos se han estabilizado este año respecto a los datos del pasado año, siendo las cifras prácticamente similares, con 598 consultas atendidas entre enero y junio de 2024 frente a 600 del pasado año, de ellas 417 son primeras visitas y 181 sucesivas. Explica el doctor García Gerrero que no es que haya menos viajes internacionales a países donde los viajeros deben protegerse frente a enfermedades que en España están erradicadas, sino que la falta de capacidad de los sanitarios actuales que tiene este Servicio «nos impide dar salida a toda la demanda, por lo que tenemos que derivar a los pacientes a las consultas de Primaria, de Medicina y Enfermería de Familia, y a otros centros de vacunación de la región».
Un ejemplo de ello es que en 2019 (incluido todo el año) el número de primeras consultas de viajeros internacionales llegó a las 985. En 2020 apenas hubo actividad a este respecto debido a la llegada del Covid y al cierre de fronteras, en 2021 se registraron 295 visitas y en el 2022 se alcanzaron 631.
dosis. En los seis primeros meses del año se han administrado 619 vacunas a viajeros albacetenses, que fundamentalmente iban a viajar a lugares exóticos muy de moda en los últimos años dentro del top 10, como son los países africanos de Kenia y Tanzania, así como el sureste asiático, fundamentalmente Tanzania, una cifra similar a las 586 inoculadas en igual período de 2023, sólo 33 dosis más este año que el pasado. De ellas, fueron 249 las vacunas administradas por los sanitarios de este dispositivo frente a la hepatitis A de adultos; otras 38 más contra la hepatitis A y la B; 115 sueros se inyectaron para proteger del contagio de fiebre amarilla; otros 68 viales inyectables fueron para prevenir desarrollar la fiebre tifoidea; 42 eran vacunas frente a la meningitis tetravalente; 69 más inyectables se pusieron para evitar contraer la polio; 46 frente al tétanos y la difteria, entre otras.
Una cifra nada desdeñable de tratamientos de quimioprofilaxis frente al paludismo se administró a ciudadanos albacetenses, en particular, 242, así como por vía oral se prescribieron fármacos frente a la fiebre tifoidea para 210 personas de la geografía provincial y otros 17 tratamientos para el cólera.