El Oh Poetry! Fest, en su cuarta edición, en el marco de la programación Verano Cultural 2024, se abre hoy, a las 12 horas, en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, con una lectura inaugural de Jaime Siles y el codirector del festival, Andrés García Cerdán, que adelantó a La Tribuna de Albacete las líneas maestras de esta programación, que se extiende durante toda la semana, en distintos espacios de la ciudad.
¿Está consolidado Oh Poetry! Fest como el ciclo poético del verano en España?
Bueno, eso sería lo mejor, daría una imagen preciosa de nuestra ciudad. Es cierto que hay otras convocatorias, como el Festival de Gijón o La mar de letras de Cartagena, pero Oh Poetry! tiene su hueco dentro del mundo cultural español y cada vez es más conocido, más reclamado y tiene más prestigio.
¿Tiene como dato singular que cuenta con lo mejor de las letras nacionales y locales?
Pues mira, lo mejor de Oh Poetry! Fest es la propia ciudad, Albacete, que se abre a la cultura, que la quiere, la pide, la necesita y participa en todas las actividades. Por otro lado, el otro secreto es el trato precioso que se les da a los autores, que vienen sin saber muy bien qué se van a encontrar, y se encuentran con todo el cariño y con toda la profesionalidad del mundo. Además, siempre la gente se va sorprendidísima de esta ciudad y lugares como el Altozano, que es precioso, el parque Abelardo Sánchez, que es un corazón verde, o la Biblioteca de los Depósitos del Sol, que es circular. Es decir, es relevante la calidad de nuestros autores invitados, la propia ciudad, y el cariño con que se trata a la gente.
Una propuesta que crece edición tras edición. El festival se abrió a la música, este año todavía más, incluso, con cine.
Claro, la idea es ir extendiendo, como en círculos concéntricos, las vibraciones de la poesía, relacionada con el cine, con la videocreación, con talleres de creación literaria, con música en directo, en distintos formatos, de performances a conciertos con banda completa. Por ejemplo, la banda completa es Tulsa y hay actuaciones de músicos muy prestigiosos en el mundo del indie, como Ricardo Lezón o locales, como Alberto Sánchez. Es decir, hemos ido ampliando un poco el círculo para ir acogiendo actividades que también son poéticas.
También cine...
El cine es una de las apuestas de este año, que nos coincide con el España-Francia, pero tenemos dos propuestas en el parque Abelardo Sánchez, una de videocreación, sobre el festival del año pasado, Memoria del calor, Oh Poetry! 3.0, dirigido por David Sarrión y Fer Morales, dos talentos albaceteños indiscutibles, y después tenemos algo muy especial, la proyección de Miles in bello, sobre la vida del poeta Juan Bernier, en tiempo de la guerra de los españoles. Es un documental producido y protagonizado por sus dos sobrinos, cineastas, Rafael Bernier y el poeta y escritor Juan Antonio Bernier. Es una propuesta muy hermosa en el sentido de que, con pocos medios, con la voz, la imagen, el mensaje y los distintos escenarios por los que estuvo Juan Bernier, se recorre la geografía sentimental de la España de la Guerra Civil, de una forma crítica y muy elegante. Creo que ese documental restaña heridas.
La pasada edición el festival tuvo una dedicatoria muy especial a Dionisia García y este año a otra poeta, Josefina Soria.
Cierto, Josefina Soria es una poeta nacida en Albacete, de donde es su familia. Su propia hija nació también aquí, aunque luego su familia se fue moviendo, por cuestiones laborales, a Villena, a Cartagena. Digamos que es una gran poeta, acosada, un poco, por el olvido. Es el mismo caso de otras mujeres creadoras, con una obra muy importante, pero ensombrecida. Josefina Soria es una poeta de muchísima calidad y lo que intentamos es reivindicarla, por un lado, y por otro, intentar provocar una reedición de su poesía, porque se lo merece. Tendremos un acto homenaje el miércoles, a las 12 horas, en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, donde participa su propia hija, Marisa López Soria, también escritora, y algunos de sus familiares. Leerán poemas sus sobrinos y estarán acompañados por profesoras y escritoras de la ciudad como, Llanos Morales, Toñi Arenas, María Moreno y Lucía Plaza.
Entre los escritores, los hay que, otra edición más, no se quieren perder Oh Poety! Fest.
Claro, este año repite, ya es un clásico con nosotros, Mario Obrero, un talentazo, y también hemos incorporado otros nombres fundamentales, como Jaime Siles, una autoridad dentro de los poetas novísimos; María Ángeles Pérez López, Premio Nacional de Poesía, o Luna Miguel, Ángelo Néstore, Carlos Buedo o Alejandro Santoyo, que son albaceteños. Todos poetas que están marcando el rumbo del pensamiento, la poesía o la reflexión sobre los feminismos en el siglo XXI.
¿Son estos días de julio, con calor, una buena opción para un festival como éste?
Bueno, esperemos que este año el tiempo nos dé un poco de respiro, pero bueno, a mí me parece que la ubicación está bien, porque es un momento especial la ciudad sale a pasear por la tarde y puede encontrarse de la forma mas hermosa con estas actividades de poesía y música, que están abiertas a todos y que quieren ser para todos.