Editan 500 ejemplares de lectura fácil del programa de Feria

Dolo Cambronero
-

La programación del Día de la Discapacidad, que se celebrará el jueves 12, incluye una 'flashmob', deporte inclusivo, lectura de manifiesto, música, comida de las asociaciones y teatro

Editan 500 ejemplares de lectura fácil del programa de Feria

Con el fin de seguir eliminando barreras de distintos tipos y caminar hacia una Feria más inclusiva, el Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración del personal de Asprona, ha editado 500 ejemplares de lectura fácil del programa de actividades, con un lenguaje sencillo y claro para facilitar la comprensión de personas con discapacidad por parte de personas con discapacidad intelectual en aras de la accesibilidad cognitiva.

El programa ha sido presentado hoy en el Consistorio por el alcalde de la capital, Manuel Serrano, acompañado por la concejal de Calidad de Vida, Llanos Navarro, y representantes de Asprona, Desarrollo, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps), Cocemfe (atiende a personas con discapacidad física y orgánica) y Acmil (aglutina a personas con discapacidad intelectual ligera y límite).

Además del programa de lectura fácil, el alcalde, que también es concejal de Inclusión, enumeró las distintas iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conseguir una «Feria para todos», destacando que han incrementado un 33% las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en los aledaños del Recinto Ferial, pasándose de 30 a 40; y la instalación de un baño ostomizado y camillas para poder cambiar a adultos en el espacio de Cocemfe, donde también habrá préstamo de silla de ruedas y se han adaptado todos los baños para que sean accesibles.

Más días sin ruido. Además, se ha ampliado en un día más la iniciativa de dos horas sin ruido en las atracciones, que se aplicará de 18 a 20 horas durante las jornadas del 11, 12 y 16 de septiembre y está pensada especialmente para los niños con trastornos del espectro autista (TEA), colectivo que también dispondrá de dos espacios específicos para el reposo sensorial. Asimismo, los pequeños con capacidades diferentes no deberán hacer cola para montar a las atracciones y tendrán descuentos.

Las personas con movilidad reducida contarán también con espacios reservados y accesibles en tres zonas a lo largo del recorrido de la Cabalgata. En concreto, estos puntos se situarán en la avenida de España y en las calles Dionisio Guardiola y Baños.

«Queremos hacer una Feria para todos, inclusiva de verdad, para que nadie se quede fuera de las actividades», subrayó el alcalde.

Por su parte, los representantes de las asociaciones agradecieron al Ayuntamiento las distintas iniciativas para que la Feria sea más accesible para todos. «Hemos hecho un programa más fácil para personas con discapacidad, gente mayor, extranjeros... Estoy orgullosa de que se nos tenga en cuenta a las personas de Asprona», señaló Tania Espejo, miembro de este colectivo.  

Por otro lado, en el acto también se han dado a conocer las actividades que se desarrollarán en la Feria con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el jueves 12. La jornada arrancará a las 10 horas con una flashmob en la plaza de la capilla de la Virgen y continuarán a las 10,30 con deporte inclusivo, incluyendo ejercicios en silla de ruedas, un circuito de movilidad y juegos de mesa adaptados para visibilidad reducida. Una batucada, un desfile, lectura del manifiesto del Día de la Discapacidad a cargo del Cadig Albatros, música, comida de las asociaciones y teatro de la mano del Grupo La Ruida de la ONCE son otras de las propuestas, según detalló la edil de Calidad de Vida.