El PlayFestival de Peñas de San Pedro se ha convertido en un evento singular, por su particular apuesta por la música urbana y electrónica. Roberto Gabaldón Talaya, uno de los promotores del festival, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la edición de este año, que se celebra los días 19 y 20 de julio.
¿Cuántos años lleva en marcha este festival?
Esta es la cuarta edición del festival de la localidad de Peñas de San Pedro.
¿Cómo surgió la idea de hacer un festival en Peñas de San Pedro?
La idea alocada, en un principio, fue de mi socio, Rafa, así que buscamos una ubicación con encanto, como es Peñas de San Pedro, y donde no había nada de este tipo de eventos. Surgió, porque nos pusimos en contacto con un concejal del Ayuntamiento, al que explicamos el proyecto, y les gustó, y decidieron ponerlo en marcha. En principio se hizo sólo en la plaza de toros de Peñas de San Pedro, en 2019, que funcionó muy bien, con unas 700 personas. Un evento que salió perfecto y decidimos incrementar la apuesta y el formato.
Pero llegó la pandemia...
Cierto, cuanto pudimos retomarlo, se hizo una apuesta más fuerte, con cambio de ubicación. Además de la plaza de toros, utilizamos un escenario más en la explanada del pabellón, con un recinto más grande, más acogedor y preparado, ya con unas 2.000 personas.
¿En qué tipo de música se especializó PlayFestival?
PlayFestival en un principio combinaba la música urbana y electrónica en un mismo escenario y no había nada de este estilo por la zona. También reunía diferentes opciones de ocio, con tatuajes, atracciones de feria o food truck, para que la gente pueda comer. No deja de ser una feria, en un ambiente de festival música, que se celebra este año el 19 y 20 de julio, viernes y sábado.
¿Qué preparan para este año?
Aparte de estos dos escenarios, tenemos tres estilos, ya que este año añadimos un nuevo estilo, el hard techno, dentro de la música electrónica, que está siendo muy demandado también por el público joven.
¿Qué artistas vendrán?
Nombres como Alvama Ice, Cristian Varela, Alex Martini, Ramiro López o DJ Marta, pero hay muchos más.
¿Se consolida como uno de los mejores festivales regionales en su estilo?
Sí, estamos luchando para que esté en el top 3, entre los festivales regionales. Luego, a nivel nacional, está entre los mejores.
¿Qué acogida tiene?
Pues muy buena, la verdad. Desde una primera edición, con 700 personas aproximadamente, pasó en la segunda edición a unos 2.000 y la pasada edición superamos las 3.500 personas y este año lo que queremos, más que cada vez venga más público, que la gente disfrute de la experiencia de PlayFestival, para que todos puedan vivir la experiencia y que lo pasen en grande. No hemos tenido quejas, al revés, la gente que viene, repite, así que estamos muy contentos. Obviamente, no renunciamos a crecer y ojalá algún día podamos decir que PlayFestival ha reunido a 10.000 personas.
¿Considera, por lo que apunta, que puede crecer?
Sin duda, eso creemos que año tras año y pasito a pasito, podamos hacerlo.
¿Con la propuesta de música urbana y electrónica o están abiertos a otros estilos?
Al final, nosotros los que atendemos es la demanda la gente, de lo que quiere escuchar en un momento determinado y no estamos cerrados a ningún estilo musical.
¿Hay mucho interés por este tipo de música?
Hay mucho interés en nuestra provincia, gusta mucho. Luego viene público de la comunidad valenciana, de toda la región, sin duda, porque es lo que demanda la juventud.
¿Público muy joven?
Pues hay de todo. Te sorprende y te gusta porque es una mezcla de públicos. Ves a padres e hijos en el mismo festival, la verdad es que es agradable comprobarlo. Este año traemos un DJ mítico, Cristian Varela, internacional, y habrá gente ya no tan joven, que seguro que vendrá a propósito a verlo.