La Posada del Sol estará abierta hasta después de las fiestas

Teresa Moreno
-

El Ayuntamiento rodense establece dos días de apertura: el viernes por la tarde y el sábado por la mañana

Vista del patio de la Posada del Sol desde el interior del edificio. - Foto: Teresa Moreno

La Posada del Sol permanecerá abierta los viernes y sábados, durante las próximas semanas, hasta el 10 de agosto. Los visitantes y vecinos de la localidad podrán visitar este emblemático edificio, también durante las fiestas patronales que se celebrarán del 10 al 12 de agosto. Los viernes, el horario de apertura al público es de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 13,30 horas. 

Según explicó el concejal de Cultura y Festejos, Luis Fernández, la Posada del Sol abre sus puertas para que pueda ser visitada por todas aquellas personas que lo deseen. Para Fernández, la posada «se ha convertido en todo un referente, un faro de cultura que alumbra no solo a gente de nuestro pueblo, también a personas que están de paso o vienen  a comprar a nuestro comercio local o a comprar miguelitos». 

Como dato, el edil aporta la cifra de visitantes contabilizados en la Posada del Sol durante la primera semana que permaneció abierta al público tras su rehabilitación, «más de 1.000 personas, siendo uno de los lugares que sirven como reclamo, junto al resto del patrimonio rodense». 

recurso cultural. Como recurso cultural, el inmueble cuenta con su propia programación que «ha tenido proyección a nivel regional e incluso nacional», apunta Luis Fernández, con la presencia incluso de formaciones nacionales que han actuado en la posada. 

Hace pocas semanas, finalizó la segunda fase del proyecto de recuperación de la Posada del Sol, el arreglo del patio. Este espacio acogerá actuaciones musicales y otras actividades culturales durante los meses de verano, mientras la meteorología lo permita. Noches en clave de Sol es el primer ciclo musical con el que arrancará el programa. «Se está convirtiendo en una demanda que nos está llegando por diferentes canales al Ayuntamiento y queremos  dar este servicio a nuestro pueblo. Esto es bueno para nosotros, fomenta el comercio, el turismo… y eso revierte en la economía local que es uno de los objetivos que tienen espacios como este», señaló el concejal de Cultura. Al mismo tiempo añadió que desde la primera legislatura, «el patrimonio ha sido una prioridad para nosotros». El equipo de Gobierno rodense defiende que hay que conservar e invertir en patrimonio y ponerlo al servicio de los ciudadanos. 

Desde su rehabilitación, por la Posada del Sol han pasado actuaciones musicales, monólogos, magia, actividades desarrolladas por las asociaciones locales y presentaciones de libros. 

Una vez recuperado el edificio principal y el patio, se contempla una tercera fase de rehabilitación de la Posada del Sol con la construcción de un edificio anexo al principal, «en el hueco que queda en el exterior», concretó el concejal, que estaría destinado al Centro Cervantino de La Roda. «Ahí se alojaría la colección cervantina completa que tenemos en la localidad, con el objetivo de dar visibilidad a la obra de Cervantes que hasta la fecha se encuentra en un espacio que realmente no se visita», concluye.