El Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de seguridad para prevenir los efectos del calor sobre trabajadores que desarrollan al aire libre labores de competencia municipal. La ciudad se encuentra afectada por una ola de calor y se prevé que alcancemos hasta 40 grados de temperatura máxima con una situación de alerta naranja.
La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha señalado que "es imprescindible salvaguardar la seguridad e higiene en el trabajo, evitando cualquier situación de riesgo como los golpes de calor e insolaciones, así como el resto de consecuencias que puedan derivarse del estrés térmico".
Tanto la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Valoriza, como la que realiza el mantenimiento de zonas verdes, Ingesan OHL, están ya aplicando las medidas previstas para garantizar la salud laboral de todos sus operarios.
Así, hay recomendaciones generales como hidratarse, aplicarse crema solar, cubrirse la cabeza y buscar las zonas de sombra, o no realizar trabajos pesados ni en solitario en horas de mayor carga solar, de 14:00 a 17:30 horas. Además, se adoptan restricciones concretas: Valoriza pasará los trabajadores del turno de tarde al turno de mamana, y en el mantenimiento de zonas verdes se adelanta el horario de inicio de las 7 a las 6 de la mañana, debiendo terminar su faena a las 12 horas con alerta naranja y a las 11 con alerta roja si llegara a producirse.
En definitiva, la concejala recuerda que "hay que tener en cuenta que ciertos trabajos penosos y a la intemperie pueden resultar peligrosos con la ola de calor. No queremos que los trabajadores corran riesgos innecesarios y por ello nos comprometemos a adoptar las medidas y entregar los medios precisos". Además, ha gradecido "el esfuerzo de todos los operarios" y les ha animado a "autoprotegerse y comunicar inmediatamente el menor síntoma de golpe de calor, porque la seguridad debe ser siempre lo primero".
Por último, la edil ha extendido estas recomendaciones de precaución a todos los trabajadores a la intemperie, así como a la ciudadanía en general, "especialmente niños y personas mayores, y sobre todo en las horas de más calor".