La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) dio a conocer la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) que comienza a funcionar ya en su sede, que es también la de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca). Para su puesta en marcha obtuvo una ayuda de cerca de 200.000 euros de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), gestionados en España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El objetivo de esa oficina es promover el uso de energías renovables en los polígonos de la región, a través de la creación de comunidades energéticas. Además, será el polígono industrial albacetense el primero de la región en proponer la creación de una de esas entidades, destinadas a facilitar el autoconsumo de sus socios a través de la generación de energía fotovoltaica en sus propias instalaciones, en este caso las cubiertas de las naves industriales de Campollano.
Santos Prieto, presidente de Zincaman y Adeca, fue el encargado de presentar el proyecto en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de DesarrolloSostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; el alcalde de Albacete , Manuel Serrano; y el diputado provincial de Medio Ambiente, José González, entre otros representantes institucionales.
«Estamos de enhorabuena al poner en marcha un proyecto muy interesante y que encaja perfectamente con la política de Zincaman, que busca modernizar y dinamizar las zonas industriales», aseguraba Prieto en una rueda de prensa previa a la presentación, en la que añadía que estas iniciativas «suponen un avance en sostenibilidad y además un beneficio para los empresarios, por el ahorro económico».
En cuanto a la función de la oficina, Prieto señaló que sirve «para acercar a todas las empresas de la región a la sostenibilidad en base a las energías renovables», remarcando que «estamos convencidos de nuestra responsabilidad, porque es en las zonas industriales donde más residuos se generan y más consumimos energía y además, están enclavadas dentro de un entorno donde es mucho más fácil hacer que lleguen estas políticas de sostenibilidad».
«Vamos a empezar por Campollano, donde vamos a hacer una propuesta que permita abastecer al parque prácticamente con energía de kilómetro cero», añadía el presidente de Zincaman sobre la comunidad energética de Campollano, mientras que la consejera de Desarrollo Sostenible felicitaba a Zincaman «por la iniciativa de poner en marcha esta oficina, que además ha conseguido financiación del IDAE, que es el instrumento que tiene el estado para financiar, a través de los fondos MRR, proyectos como el que hoy se pone en marcha». Además, hacia extensiva la enhorabuena «a Campollano por la decisión de tener una comunidad energética, que va a permitir que todas las empresas del polígono tengan una buena práctica ambiental y reduzcan su coste energético, que es uno de los más importantes, lo que las va a permitir tener una mayor competitividad».
«Entre todos tenemos que seguir apostando por la energía renovable y el papel que van a realizar Zincaman y Campollano van a contribuir a alcanzar nuestros objetivos, que son muy ambiciosos pero también muy necesarios, dada la situación climatológica en que nos encontramos y el precio que la energía supone para los ciudadanos y las empresas», proseguía Gómez, que detalló algunas actuaciones del Gobierno regional en materia de sostenibilidad. «Para las empresas y también para todos los ciudadanos, hemos puesto en marcha un paquete de 94 millones de euros de financiación para autoconsumo, que puede permitir tener al alcance de la mano estos proyectos de transformación energética, que resultan fundamentales y cumplir con nuestra hoja de ruta, una estrategia de transición energética que prevé que en 2030 alcancemos una producción de 1.763 megavatios, de los que 616 ya están en producción», explicó al respecto.