La Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas ha impulsado, un año más, la campaña de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas La Roda. Los voluntarios de la hermandad estarán en las puertas de los grandes supermercados de la localidad el próximo viernes, día 13, desde el mediodía hasta el cierre, y el sábado, 14, durante todo el día. Además, durante esta semana, desde ayer, lunes, hasta el sábado, se instalarán puntos de recogida de productos en una docena de tiendas de barrio que vienen colaborando con la hermandad desde hace cuatro años. En cada establecimiento, las personas que deseen colaborar encontrarán un punto con información para depositar los artículos que la hermandad recogerá la próxima semana.
El Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas, Juan Miguel Núñez, explica que Cáritas ha trasladado a la hermandad los alimentos y productos que más se necesitan. En este sentido, Núñez detalla que sobre todo se necesita harina, aceite, azúcar, productos de limpieza y de aseo. «Nos vamos mucho a la comida, pero son muy necesarios artículos como detergentes, lavavajillas, pasta de dientes, cepillos y productos para los niños», como leche en polvo o pañales y latas, además de chocolate, embutidos y queso. «Muchas veces tendemos a lo más fácil, las legumbres, que son necesarias, pero se acumula mucho aunque todo es bienvenido».
Navidad. Con esta campaña, que cumple su decimotercera edición, Cáritas La Roda prepara una primera entrega de productos previa a la celebración de la Navidad. «Por eso, no esperamos al siguiente fin de semana», más cerca de Nochebuena, ya que deben tener un margen de tiempo para que Cáritas pueda distribuir los alimentos con antelación «para estas fechas». En alguna edición de esta campaña, esta hermandad ha llegado a recoger más de 3.000 kilos de alimentos, por lo que Cáritas puede seguir atendiendo a la población más vulnerable durante «cuatro o cinco meses más», apunta Juan Miguel Núñez. Cáritas, en colaboración con los Servicios Sociales municipales, elabora un listado de familias que residen en La Roda y disponen de escasos recursos, para el reparto de los productos.
Voluntarios. Las personas que quieran colaborar con la hermandad para cubrir turnos en los supermercados deben ponerse en contacto con cualquier miembro de la directiva. Los turnos establecidos son de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. «Las personas que solo puedan acudir un rato y quieran colaborar también son bienvenidas ya que estamos en cinco supermercados algunos con dos puertas».
Una manera de colaborar con la hermandad ya que los cofrades voluntarios también se encargan de transportar los productos recogidos que quedarán almacenados hasta el reparto. «Tenemos que cubrir muchos puntos, se necesita mucha gente».
El hermano mayor de la Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas asegura que «La Roda es muy solidaria» y que todos los años recogen muchísimos alimentos y artículos de limpieza e higiene. Juan Miguel Núñez invita a los rodenses a que colaboren mediante sus aportaciones porque «como decía la Madre Teresa de Calcuta, a veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota».