El lema de la región en la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo, 'De Castilla-La Mancha, el cielo', es especialmente indicado en el caso de la provincia de Albacete, que celebró este jueves su jornada en Fitur, no en vano es la primera del mundo en tener acreditado prácticamente todo su territorio con el certificado Destino Turístico 'Starlight', proceso completado el pasado año. La Diputación Provincial presentó una programación, de la mano de la Junta de Comunidades, en la que incidió sobre un modelo que integra tradición e innovación en su oferta, con el objetivo de consolidarse como referencia absoluta dentro del turismo rural sostenible. Bajo el eslogan 'Albacete, siente el futuro del turismo rural' y conducida la presentación por la periodista Raquel Cortijo, varios ejes conformaron esa oferta: la propia presentación de las actividades en el pabellón 7 del Ifema, la participación novedosa en Fitur Sports, de hecho es la única Diputación que está presente en el pabellón 4 durante todos los días del certamen presentando los circuitos y pruebas deportivas y la promoción del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento en el pabellón 9 de la Red de Caminos Rurales, en este caso de la mano de la Diputación Provincial de Jaén, ya que la antigua Vía Verde de Alcaraz pasa a convertirse en un producto único: la Vía Verde del Renacimiento.
Cátedra de Turismo. La jornada de Albacete en Fitur arrancaba poco después de las 11,30 horas en el pabellón conjunto de Castilla-La Mancha, con la firma de la Cátedra de Turismo de Interior, puesta en marcha por la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo rector, Julián Garde, firmó el convenio para su implantación con el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero. Ambos incidieron en la importancia de esta iniciativa para el desarrollo como "motor económico, cultural y social". En este sentido, Cabañero destacó el notable incremento de viajeros y pernoctaciones el pasado año y la fuerte subida del turismo internacional: más del 10%.
Plan de Sostenibilidad de La Manchuela. Minutos después se daba a conocer con detalle el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, poniendo en valor los innumerables recursos que tiene esta comarca, entre otros la declaración de Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel por la Unesco. Este plan, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural, cultural de toda la comarca a través del ecoturismo en el entorno del río Júcar. Santiago Cabañero y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, destacaron que el ecoturismo, la sostenibilidad y la preservación cultural se convierten en ejes estratégicos para frenar la despoblación y diversificar las economías locales.
Recreaciones históricas. Pasado el mediodía llegaba el turno de las recreaciones históricas, un recurso turístico de primera magnitud por su repercusión y por el volumen de visitantes que atraen, iniciándose con la más asentada en el calendario, la recreación histórica de la Batalla de Almansa, que tendrá lugar este año entre el 25 y el 27 de abril, y congregó en 2024 a más de 10.000 visitantes. La alcaldesa almanseña, Pilar Callado, presumió de la recreación de este histórico hecho de armas, "con una importante repercusión internacional». A continuación fueron Alcaraz y Villapalacios las que dieron a conocer sus jornadas renacentistas, la primera con una cita de carácter bianual, pero que ese año incluirá actos por el 450 aniversario de la muerte del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira, tal y como daba a conocer la teniente de alcalde alcaraceña Yolanda Ballesteros, y en el caso de la segunda población la recreación histórica de la boda entre Juana Manrique, perteneciente a una de las casas nobles más significativas de la España de aquella época, y Don Jerónimo de Aliaga, que participó en la conquista de Perú junto a Francisco Pizarro, como recordó el alcalde de la población, José Pajares. Finalmente, fue Lezuza la que promocionó sus Jornada Ibero Romanas de Libisosa, que se celebran el primer fin de semana de septiembre y cuentan con 11 años de trayectoria, donde también se divulgan los hallazgos de las últimas campañas arqueológicas en la antigua ciudad ibero-romana, desveló Alfonso Avendaño, primer edil de la localidad.
'Albacete es vida, mucha vida'. Hacia las 13,15 horas llegaba el turno de la promoción de la capital albacetense en Fitur, siendo el alcalde, Manuel Serrano, quien presentaba una de las fiestas más conocidas de la provincia, la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2008, junto a otros eventos como el Festival del Circo, Abycine o el Antorchas Festival. Bajo el lema 'Albacete es vida, mucha vida', ofreció una visión de la ciudad alejada de tópicos, poniendo el acento en su dinamismo cultural, su amplia y variada oferta deportiva y gastronómica. La música tuvo un papel destacado en el espacio reservado a la ciudad, no en vano a lo largo del próximo años acogerá más de un centenar de actuaciones de primer nivel, con artistas y grupos de la talla de Amaral, Leiva, Manuel Carrasco, Pecos, Duncan Dhu o Raphael. La encargada de conducir la presentación de la capital en Fitur fue la presentadora radiofónica Raquel Piqueras.