Investigan en Caudete un timo del 'hijo en apuros'

Redacción
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La Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Namas', investigado a un vecino de Bizkaia, de 30 años de edad, como presunto responsable de la estafa de más de 8.000 euros a una vecina de la localidad caudetana

Una captura de pantalla del mensaje fraudulento. - Foto: G.C.

Efectivos del 'Equipo@' de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Namas', han investigado a un vecino de Bizkaia, de 30 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, mediante la estafa conocida como del 'hijo en apuros'.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del año 2023, cuando una vecina de la localidad albaceteña de Caudete denunció haber recibido un mensaje por una conocida aplicación de mensajería instantánea, supuestamente de su hija, en el cual le decía que tenía que ingresarle urgentemente dinero en su cuenta bancaria, debido a unos problemas económicos, llegando a realizarle tres transferencias por valor de 8.691 euros, según ha informado el Instituto armado mediante nota de prensa.

Las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita permitieron averiguar la identidad del autor de los hechos investigados, el cual se hizo pasar por la hija de la víctima, alegando problemas económicos, solicitando que le transfiriera dinero a una cuenta bancaria, gestionada por él.

Una vez realizadas las transferencias, el autor se dirigió a varios cajeros automáticos de su localidad de residencia, donde extrajo el dinero de forma física, concretamente 8.691 euros, haciendo imposible el posterior rastreo del mismo.

La estafa del 'hijo en apuros' requiere del estudio del perfil de las posibles víctimas, las cuales suelen tener algún hijo fuera de España, para seguidamente enviar un mensaje al teléfono de la víctima haciéndose pasar por su hijo o hija con una leyenda similar a esta: "hola papá/mamá mi teléfono se ha roto, este es mi nuevo número, envíame un mensaje en cuanto puedas".

Para justificar que el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, recurren a que su teléfono móvil se ha averiado. Una vez que los autores reciben contestación, comienzan con la 'ingeniería social' para hacerse pasar por el hijo o hija del perjudicado, hasta el punto de convencerlo que necesita, de inmediato, una cantidad elevada de dinero, que en muchas ocasiones finaliza con el engaño y con el consiguiente perjuicio económico.

La Guardia Civil recomienda cotejar mediante contacto directo, llamadas telefónicas o cualquier via de comunicación este tipo de comunicaciones sospechosas. Además, recomiendan desconfiar de toda aquella persona que nos solicite información o dinero a través de la red.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Almansa, en funciones de guardia.