Los Reyes, Felipe VI y Letizia visitaron este martes Letur y de esta manera pudieron conocer de primera mano los efectos devastadores que las tres riadas asociadas a la DANA ocasionaron el día 29 en esta localidad serrana.
Los Monarcas, que llegaron sobre un hora más tarde respecto al horario inicialmente previsto, estuvieron acompañados en esta visita por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por el presidente de la Junta, Emiliano García Page, por la delegada del Gobierno en la comunidad manchega, Milagros Tolón, por el presidente y vicepresidente de la Diputación Santiago Cabañero y Fran Valera, respectivamente, por el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, por el alcalde de Letur, Sergio Marín, y por varios diputados provinciales como el responsable del Sepei, José Antonio Gómez, entre otros.
Don Felipe y Doña Letizia, que fueron recibidos con aplausos y otras muestras de cariño, arrancaron su recorrido por Letur en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y encuyo interior permanecieron durante varios minutos y en donde fueron recibidos no sólo por varios alumnos y varios miembros del personal docente, sino también por varios miembros de las familias de los seis vecinos que desaparecieron hace ya tres semanas y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados a lo largo de diferentes jornadas. Estos seis muertos, como es conocido, eran el matrimonio que habitaba una de las casas que se llevaron las aguas ese fatídico día, así como dos trabajadores municipales y dos vecinas del lugar que fueron arrastradas por las riadas del Arroyo de Letur.
· Los letureños reciieron con entusiasmo a los reyes don Felipe y doña Letizia. - Foto: Rubén SerralléUna vez saludaron a los presentes en el citado CEIP y supieron del estado en el que se encuentran las familias de los difuntos, de nuevo en la calle y rodeados de los numeroso letureños que se acercaron para verlos de cerca, los monarcas recorrerían la avenida de la Guardia Civil desde este centro hasta la entrada al casco viejo, hasta la conocida como 'zona 0' de la tragedia por ser precisamente la parte de esta localidad en donde los daños de la DANA se hacen tanto más visibles como más impresionantes.
Otros detalles. Un recorrido, por otra parte, en el que Felipe VI y Doña Letizia no sólo escucharían los numerosos 'Vivas al Rey' y 'Vivas a la Reina' que les lanzarían a su paso los habitantes de este municipio serrano, así como otros piropos tan variopintos como el que le dijo una vecina a la Reina sobre su belleza, sino que también hubo saludos y apretones de manos lo que daría lugar a más de una parada por parte de los Reyes. Unas paradas en las que, además de recibir las gracias de los letureños por esta visita, por este gesto real ante su localidad, les serviría para dialogar con estos vecinos y para escuchar de su boca lo que les pasó el pasado 29 de octubre, lo que sintieron cuando llegaron las riadas y lo que sienten en estos momentos y cómo están viviendo la tragedia que trajo consigo la DANA.
No obstante, el saludo que recibieron mientras pasaban por esta avenida, no fue el único que en la tarde del martes tuvo lugar entre los monarcas y los lugañeros, pues hubo dos más. Uno nada más comenzar su visita a Letur, más concretamente ante el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el otro tras pasarla o mejor dicho justo antes de adentrarse en el caso antiguo, y en donde junto a los del lugar les estaban esperando una representación del personal de los variados servicios y de las diferentes ONGs que operan en esta parte de la provincia albacetense a raíz de la llegada de una DANA.
Ya en el caso antiguo de Letur indicar, por un lado, que la visita que realizaron ellos y las diferentes autoridades que les acompañaron hasta esta parte de la localidad, duraría unos cinco minutos y por otro que, tras verlo se subirían en el vehículo con el que dejarían posteriormente Letur, dando de esta manera por finalizada esta visita.
No obstante, en el vehículo que iban cabe indicar igualmente que desde la ventanilla del sito en donde iba sentada la Reina, Doña Letizia saludaba a las personas allí desplazadas, algo que de nuevo levantaría el cariño de los letureños, los cuales, no dudaron, una vez más tanto en aplaudirles como en lanzarles unos 'vivas'.
Como se ha informado, la visita de Letur supondría para los Reyes la tercera que llevaron a cabo este martes a las localidades más afectadas por la DANA. Los Reyes de España, no en vano, por la mañana estarían en dos de los municipios más afectados, en los valencianos de Chivas y de Utiel.