El comercio inicia rebajas con previsiones poco alentadoras

A.G.
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Los negocios de ropa y calzado consideran difícil recuperar la caída de ventas de primavera, de entre el 20% y el 30%, y prevén descuentos importantes por la alta cantidad de existencias

Un cartel anuncia descuentos de hasta el 50% en el escaparate de un comercio albacetense. - Foto: Víctor Fernández

Con los percheros llenos y sin las colas de clientes habituales hace años, buena parte de los comercios albacetenses comenzaban ayer la campaña de rebajas estivales, en las que las previsiones son pesimistas y apuntan a que no podrá recuperar una caída interanual de entre el 20% y el 30% en las ventas de vestido y calzado durante la primavera.

Así lo apuntaba Pedro Levia, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Comercio de Albacete (Fecom), quien constataba que «las rebajas han perdido impacto con la liberalización de las fechas, que hace que ya veamos campañas de descuentos desde hace semanas, y el avance del segmento de venta online en el sector textil». Esos factores llevan, de acuerdo al representante del sector, a «que el comercio de cercanía siga cada vez más tocado, porque los grandes del textil aprietan mucho, con un margen mayor para bajar precios».

Mientras, sobre la evolución de las ventas en lo que va de año, señalaba que «subieron un poco en enero y febrero, pero a partir de ahí se frenaron, algo que suele ocurrir cuando la Semana Santa llega pronto y con temperaturas bajas, porque es el momento de iniciar las compras y la gente no se anima a renovar vestuario». «A partir de ahí, llovió cuando tenía que hacer calor y viceversa», prosiguió Levia, remarcando también la influencia de la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC y anticipando que «aunque la campaña sirva para remontar algo, la experiencia nos dice que lo que se vendió en su momento, ya no lo recuperas».

Con ello, el tesorero de Fecom espera unas primeras semanas de rebajas con importantes descuentos, «ya que los comercios se encuentran ahora con mucho stock, algo que solo ocurre en el textil, porque se sobreproduce y la gente espera a que bajen los precios, de la misma forma que somos el único sector que baja precios cuando llega la temporada alta».

En cuanto a la influencia de las recientes campañas de promoción en el comercio en la actividad diaria, Levia aseguró que «han tenido muy buena respuesta y ya estamos preparando la segunda edición de la de la manchega». Mientras, sobre la programación de actividades en la zona peatonal señalaba que «todo lo que se haga en el centro nos interesa», pero añadía que «sobre todo, interesa que haya buen y mucho comercio, aunque sean competencia, porque es lo que atrae gente a esta zona pero, por desgracia, cada vez se ven más carteles de alquiler o traspaso».

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