Juan Cuevas, actor y director, viene de Almagro, donde ha presentado, con Teatro Cachivaches, en coproducción con Ambulantes Teatro, Ñaque o de piojos y actores. El artista, que también preside Escenocam, comentó a La Tribuna de Albacete el momento que vive la compañía, con sus nuevas producciones, así como las artes escénicas.
Este año volvió a Almagro, ¿cómo fue ese paso por el festival?
Para mí, personalmente, es la séptima vez que voy a Almagro. Es ir a mi casa, porque mi madre era de allí y mi padre era de un pueblecito que está muy próximo. Me he criado en Almagro, pero no sé si se ahí me viene la vena teatrera, porque vine cuando era muy pequeñito, pero para mí, volver a Almagro es volver a casa y es que el festival te acoge muy bien, a nivel artístico y técnico y luego, estrenar en Almagro es una pasada. Hicimos Ñaque o de piojos y actores, cuyo autor es José Sanchís Sinisterra. Lo hicimos, Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatros, porque presentamos un proyecto a un concurso que hace la Junta de Comunidades de textos sobre el Siglo de Oro, y lo ganamos. Teníamos una ilusión bárbara porque la obra de Sinisterra es una joya teatral para los actores. En los círculos de la profesión Ñaque es un texto muy codiciado y gratificante de interpretar.
¿Cuántas representaciones?
Hicimos dos representaciones el 9 y 10 de julio, pero el 8 también hicimos un ensayo general con público concertado, para institutos, para alumnos de artes escénicas y eso nos sirvió para llegar al día del estreno con el montaje mucho más posado. El día 5 de julio también hicimos otro ensayo con público en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid, y a ese pase con público vino el autor. Claro, eso fue una experiencia extraordinaria, estar en escena y tener al autor en el patio de butacas y después de la obra poder hablar con él. Nos dijo cosas fantásticas. Él es muy palabrotero y nos dijo: cabrones, hay un par de momentos en que me habéis emocionado y eso quedó incrustado en el corazón.
¿Qué planes tienen?
Durante la estancia en Almagro tuvimos, en el Palacio de Valparaíso, un encuentro de asociaciones, porque yo ahora también presido Escenocam, que es una asociación de compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha pero, además, la otra asociación, Aunarte, también la preside un albaceteño, Aníbal Fernández Laespada. El caso es que nos juntaron al sector para hablar de la implicación de las compañías de Castilla-La Mancha con el teatro clásico, entonces, hice un estudio sobre este otoño próximo en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, de los espectáculos de teatro clásico y es prácticamente nula. Ningún programador o muy pocos, incluyen teatro clásico en Castilla-La Mancha. Este espectáculo estaba en la red y ha conseguido cero representaciones. Es cierto que no teníamos material para que los programadores pudieran ver, pero el propio sello de Almagro ya es una garantía de calidad. No sé si será porque le tienen miedo al verso, pero en este caso de Ñaque, es una obra que está escrita en prosa, es de 1982 y es perfectamente entendible para cualquiera. Ojalá y ahora, que la gente la ha visto, y ya tenemos material, tengamos muchas representaciones. Iremos a El Toboso y Ricardo Beléndez nos dice que nos quiere para el programa Alma de Albacete y la verdad es que nos apetece también Chinchilla para poner en marcha Ñaque, pero iremos viendo. Independientemente de esto, Albacete podrá ver este trabajo y seguro que también en Madrid tendrá mucha repercusión.
¿Vuelve para Feria?
Hemos vuelto ya, tras las vacaciones. En este sentido, Teatro Cachivaches, ahora lo que tiene es muchas reuniones para preparar cosas, como la Feria de Artes Escénicas y tenemos también reuniones con Marta Torres porque queremos hacer una coproducción de cara a 2025 con ellos, para cerrar el círculo que abrieron sobre Gloria Fuertes y hablamos también con Miriam Fernández para hacer un espectáculo sobre el Alzheimer, de cara al otoño de 2025 y seguimos moviendo en nuestro mercado, con gira en otoño, del espectáculo que presentamos en la Feria de Castilla-La Mancha, Por si acoso (un respeto), una coproducción con Teatro La Paca de Córdoba.
¿Cómo funciona esta obra?
Por si acoso (un respeto) es una locura, una maravilla. Fíjate, la primera intención era hacerla en campaña escolar, para ESOy Bachiller, porque después de la obra hay coloquio. Por si acoso es una experiencia 360 grados, con material didáctico, cuadernillo de actividades. Después hay una charla con los actores, Álvaro Jiménez y Verónica Talaya, que están estudiando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y son una maravilla. Yo también, como director, participo en la charla coloquio, con la orientadora, profesores y alumnos de los institutos. Incluso, algunos Ayuntamientos también nos lo han pedido abierta al público. Donde la hemos hecho, ha funcionado de maravilla, con gente hablando de sus experiencias. Cachivaches ha tratado ya el tema de la adolescencia, un grupo que no va al teatro, salvo que los lleven como actividad extraescolar, y de la tercera edad también haremos cosas, porque tampoco hay compañías que se dediquen a las problemáticas con enfermedades como el Alzheimer o sobre la brecha digital. En Teatro Cachivaches queremos hacer hincapié en ambos grupos, que creemos muy importantes.
¿Cuándo estrenará Cachivaches obra nueva?
De las cuatro propuestas, dos están estrenadas ya, son todas coproducciones. Posiblemente nos metamos en el proyecto de Gloria Fuertes con Teatro de Malta y la obra sobre el Alzheimer es una coproducción con una compañía de Madrid. Es un buen momento para las coproducciones, que enriquecen el producto artístico, más ahora, con tan pocos recursos para la cultura, sobre todo en Castilla-LaMancha. Es, como decía, un momento bueno para la coproducción, como hablamos, sobre todo porque te enriquece artísticamente, contrastas tus métodos, aprendes y nosotros también, enseñamos. La compañía, por el momento, está muy contenta con este tipo de funcionamiento, lo que no quita que, en un momento dado, Teatro Cachivaches vuelva a hacer una obra.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))