El Chalé de Fontecha, Tesifonte Gallego número 22, acogió la inauguración de la exposición One and twelve chairs, que se podrá visitar en este espacio, en su sala de exposiciones, sala multimedia, vestíbulo y jardín que presenta 20 fotografías de gran formato. Una muestra que inauguró el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, así como de autoridades regionales, provinciales y locales, artistas y la comisaria de la muestra, Natalia Ortega.
Dio la bienvenida al Chalé de Fontecha, Miguel Zamora, a «uno de los emblemas de la cultura de la provincia, que es sede de la mejor de las culturas y talentos que tiene que ofrecer nuestra provincia».
Destacó la exposición «que forma parte del trabajo propio de la Diputación de Albacete, que nos ofrece un compendio de talento albaceteño y hablamos de arte, artesanía, diseño y recuperación de los oficios más ancestrales. Una exposición que nace de la idea de reconvertir algo tan familiar y tan nuestro como la silla de anea en arte contemporáneo».
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, valoró la inauguración de la exposición como «el segundo gran acto que tenemos en esta casa y donde algo tan humilde, tan nuestro como una silla de anea, se mezcla con lo mejor de nuestra artesanía, que aquí ocupa el mejor de los lugares, con tradición y modernidad, artesanía y arte, en una mezcla que resulta una exposición viva». Nos comprometemos, dijo «a ser ambiciosos con esta exposición y por qué no pensar en ARCO, porque esta exposición representa lo mejor de nuestra historia, de nuestra tradición y nuestros oficios artesanos».
Hablaron del contenido de la exposición su comisaria, Natalia Ortega y un artesano, en representación de todos, Manuel Fernández.
La muestra ocupa tres salas cuidadosamente diseñadas para experimentar la más alta expresión del arte, el diseño y la artesanía, con una perspectiva distinta.
En la sala de exposiciones se pueden ver 19 fotografías de Clara Lozano, que documentan de manera íntima y artística el trabajo de los 13 artesanos participantes en el proyecto de innovación cultura 1+12 Chairs.
La sala multimedia acoge el conjunto de 12 sillas castellanas antiguas, restauradas con la maestría por José Gallego, y transformadas en obras únicas gracias a la intervención conjunta de la artista y comisaria Natalia Ortega, junto a los 13 artesanos participantes. En el vestíbulo se descubren los elementos que han dado vida a las intervenciones artísticas.