Los alquileres en la provincia se disparan un 12% en un año

E.R.J.
-

En la capital, la renta mensual de junio se pagó a 8,11 euros el metro cuadrado, un 6,7% más que en 2023

Un ciudadano se interesa por las ofertas que muestra una inmobiliaria en la capital. - Foto: R. Serrallé

La vivienda no da tregua, especialmente si es el precio del alquiler, que en los últimos meses ha cogido velocidad de crucero. El dato más preocupante es el que refleja el comportamiento de los alquileres en la provincia de Albacete en el último año, que han subido un 12,02%. Según el informe de precios de alquiler del portal inmobiliario pisos.com, el precio medio de la renta mensual de una vivienda en la provincia se pagó, en junio, a 5,50 euros por metro cuadrado. Se trata de una de las mayores subidas porcentuales de Castilla-La Mancha en la variación interanual, según este portal.

Si la comparativa se realiza en función de cómo estaban los precios del alquiler hace seis meses, la tendencia es similar, ya que el incremento de los alquileres en la provincia albacetense en relación al mes de diciembre ha sido del 5,77%. Es más, en todas las variables que este informe de precios realiza, el alquiler experimenta una subida (en el último trimestre se encareció en un 3,58%), a excepción del comportamiento del último mes. Los alquileres, tanto en la provincia, como en la capital, están más baratos que en mayo. En el ámbito provincial, bajan un 1,79%, en el local, apenas se nota un descenso del uno por ciento.

La capital albacetense ofreció, en junio, un precio medio del alquiler en 8,11 euros el metro cuadrado, lo que la situó justo en la mitad de la tabla de las capitales castellano-manchegas. La superaron Guadalajara y, sobre todo, Toledo, la capital de la región con las rentas mensuales más altas. Pese a ello, alquilar una vivienda en junio en Albacete costó un 6,68% más que un año antes, si bien la mayor subida la ha constatado en el último medio año, ya que el incremento semestral ha sido del 8,10% (un 3,98% de alza solo si se refiere al último trimestre).