El nuevo 'Plan Calor' equipara las altas temperaturas en CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

Según los datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, durante el verano pasado, en Castilla-La Mancha murieron 253 personas debido al exceso de temperatura

El nuevo 'Plan Calor' equipara las altas temperaturas en CLM - Foto: A.P.

Como cada verano, desde 2004, el Ministerio de Sanidad publica el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas Sobre la Salud con el objetivo de reducir y prevenir los efectos potenciales ligados a las altas temperaturas durante el periodo estival.

En esta vigésima edición, el instituto público ha actualizado el Sistema de Alertas por Calor, pasando de las 52 provincias que empleaba para gestionar el plan a dividir España en 182 áreas.

Respecto a Castilla-La Mancha, son 17 las zonas de salud del 'Meteosalud' distribuidas por la región de la siguiente forma: para Albacete son Alcaraz y Segura, La Mancha albaceteña y Hellín y Almansa; en Ciudad Real son los Montes del Norte y Anchuras, La Mancha de Ciudad Real, Valle del Guadiana y Valle de Alcudia y Sierra Madrona; para Cuenca son la Alcarria conquense, Serranía de Cuenca y La Mancha conquense; en Guadalajara tiene la Serranía de Guadalajara, Parameras de Molina y la Alcarria de Guadalajara; por último, para Toledo son la Sierra de San Vicente, el Valle del Tajo, los Montes de Toledo y La Mancha toledana.

El nuevo 'Plan Calor' equipara las altas temperaturas en CLMEl nuevo 'Plan Calor' equipara las altas temperaturas en CLM - Foto: A.P.

Cada una de ellas tiene un umbral de temperatura máximo por el cual, si se supera, se activará la zona de riesgo por altas temperaturas. Oscilan desde los 33,8 grados a los 39,4 grados, dependiendo de la zona geográfica (puede consultar en la tabla la temperatura de su área).

La estrategia de salud, conocida como 'Plan Calor', trata de equiparar el límite de altas temperaturas en todos los puntos de la región, por lo que 34 grados en Parameras de Molina serían considerados igual de 'alarmantes' que 38 grados en el Valle del Guadiana.

Las nuevas zonas han sido elaboradas en colaboración entre el Ministerio de Sanidad, concretamente el Observatorio de Salud y Cambio Climático, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nuevo 'Plan Calor' equipara las altas temperaturas en CLMEl nuevo 'Plan Calor' equipara las altas temperaturas en CLM - Foto: A.P.

Esta última, realiza una serie de predicciones meteorológicas junto a fenómenos meteorológicos adversos (FMA) para determinar las áreas geográficas donde existe cierta homogeneidad en la evolución de las temperaturas.

Sistema MOMO. Otra de las herramientas que emplea Sanidad para prevenir los efectos adversos de las temperaturas extremas es el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo (MoMo). Este medio plantea una vigilancia de la mortalidad por todas las causas, asociada a excesos de temperatura, y lo hace siguiendo dos enfoques: uno predictivo, el Panel Kairós, y otro estimativo, el Panel MoMo.

El Panel Kairós muestra predicciones del riesgo de mortalidad atribuible en ese día, dispone de un semáforo de tres niveles en el que se muestra el riesgo de mortalidad atribuible a la temperatura en un mapa regionalizado.

En cuanto al Panel MoMo, presenta una gráfica con estimaciones a diario del número de fallecimientos por todas las causas atribuibles a la temperatura, incluidas el ámbito geográfico, el sexo y el grupo de edad.

Muertes en verano. Según los datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, durante el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre de 2023, en Castilla-La Mancha murieron 253 personas debido al exceso de temperatura en los meses de verano.

En cuanto a la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes, Castilla-La Mancha fue la séptima comunidad autónoma con más pérdidas por exceso de calor, el instituto público estima que fueron 25 personas.