El Alba cae de penalti

Modesto Sánchez (ADG)
-

1
Cádiz CF
0
Albacete Balompié
Finalizado
Un gol de Chris Ramos de pena máxima cometida por Álvaro Rodríguez en los minutos finales, derrota al equipo manchego en un partido de empate

Jon Morcillo conduce el balón durante el partido de este sábado. - Foto: Agencia LOF

El Albacete Balompié fue víctima de uno de los aforismos más repetidos del mundo del fútbol: «a entrenador nuevo, victoria segura». El estreno de Gaizka Garitano en el banquillo del Cádiz iba encaminado a romper esa máxima, pero Álvaro Rodríguez cometió un penalti evitable sobre Chris Ramos que permitió al delantero gaditano decidir el encuentro desde el punto fatídico a los 89 minutos. Un gol que dejó sin opciones de puntuar al equipo manchego, que no supo traducir en goles su mejor primer tiempo. La derrota frena la buena dinámica del elenco de Alberto González a falta de dos jornadas para el cierre de la primera vuelta y de 2024.

Espoleado por disponer de un entrenador nuevo, el Cádiz, al amparo de su afición, comenzó el encuentro más decidido e intenso, aunque ese ímpetu inicial, que deparó un par de testarazos desviados de Roger, pronto se atenuó ante el mejor posicionamiento del elenco de Alberto González.

Ocasiones blancas. Camino del cuarto de hora generó su primera ocasión de gol la escuadra manchega. El golpeo de Quiles junto a uno de los vértices del área no supuso problema para David Gil, quien, poco después, tuvo que salir de su área para anticiparse al propio atacante onubense en un envío en largo de Agus Medina. El cancerbero del Cádiz tuvo que volver a intervenir en un centro raso de Juanma que prolongó el buen momento de un Alba que se fue sintiendo más cómodo y presionando mejor con el paso de los minutos.  Juanma volvió a ser protagonista en una jugada hilada por Agus Medina y Javi Rueda, cuyo centro desde la derecha cabeceó el delantero sevillano por encima del larguero. Otra buena combinación del conjunto blanco finalizó con un disparo de Morcillo desde fuera del área que obligó a David Gil a lucirse para enviar la pelota a córner.

Un remate de cabeza arriba de Ontiveros a centro de Iván Alejo rompió los minutos de mayor control del Albacete, que volvió a amenazar en un centro desde la izquierda de Morcillo que Agus Medina no atinó a desviar lo suficiente con la testa ante la salida del portero de la escuadra cadista.

La réplica del conjunto gaditano fue un contraataque en el que Roger, con toda la ventaja en un uno contra uno con un defensor, se entretuvo en exceso y acabó cediendo el cuero para Ontiveros. Su remate, que buscaba la cruceta derecha, tocó en un jugador del Albacete y salió a córner. El jugador malagueño repitió con un par de intentos en la recta final del primer acto sin llegar a poner en apuros a Raúl Lizoain.

Por encima de la portería se perdió un remate de Iván Alejo para un Cádiz que fue mejor en los minutos postreros del primer acto.

Segundo acto. De regreso a la actividad tras el entreacto, se repitió el patrón del primer acto y los pupilos de Gaizka Garitano fueron superiores en el arranque de la segunda mitad. Roger firmó la primera ocasión después de un excelso control, aunque el remate fue arriba. El colegiado invalidó la acción por un fuera de juego inexistente. Precisamente el delantero valenciano fue el primer jugador relevado en el partido y Chris Ramos ocupó su lugar. Alberto González también movió piezas superada la hora de juego para tratar de cambiar la dinámica del encuentro. Un triple cambio en el que Fidel, Lazo y Álvaro Rodríguez suplieron a Juanma, Agus Medina y Juan María, que se retiró renqueante después de un despeje de Isaac en el que acabó impactando con uno de sus tobillos.

dominio gaditano. Estuvo cerca de adelantarse en el marcador el conjunto amarillo en un envío al área que ganó por arriba Chris Ramos. El balón suelto se disponía a rematarlo Víctor Chust, pero Javi Rueda conjuró el peligro con un despeje salvador. A continuación, en un saque de esquina, Kouamé cabeceó el esférico por encima del travesaño. Garitano se animó también a realizar un triple relevo para dotar de más músculo al centro del campo, mientras que González dio entrada a Villar por un fatigado Riki.

Chris Ramos, tras bajar un pase de Ontiveros, perdonó el gol al realizar una vaselina excesivamente fuerte ante la salida de Raúl Lizoain.

Después de muchos minutos sin pisar el área local con opción de marcar, un balón corrido de Morcillo desde el carril izquierdo obligó a David Gil a estar atento para anticiparse a Quiles en boca de gol. El futbolista vizcaíno fue el último sacrificado por el Albacete, que dio entrada a Jon García en el eje de la zaga, por lo que Ros adelantó su posición como pivote.

Penalti y derrota. Pese al tímido dominio local, el encuentro parecía encaminado a un 0-0. Sin embargo, una imprudencia de Álvaro Rodríguez, que derribó a Chris Ramos cerca de la línea de fondo, le permitió al Cádiz disponer de un penalti. El propio delantero del conjunto gaditano asumió la responsabilidad y batió por alto a Raúl en la ejecución de la pena máxima. Se jugaba el minuto 89.

El Albacete Balompié dispuso de una ocasión de oro en el quinto de los seis minutos de tiempo añadido. Con el meta Raúl incorporado al ataque, Fidel puso un centro que Jon García, con la pierna izquierda, mandó cerca de la escuadra derecha de la portería defendida por David Gil.

La derrota pone fin a una buena racha de los discípulos de Alberto González, que habían sumado siete de los últimos nueve puntos en disputa. La escuadra manchega retomará la competición el martes ante el Levante en el Carlos Belmonte, a las siete de la tarde en el que será el último partido encasa de este 2024.

Además, dentro de la misma semana, el Albacete Balompié afrontará el último partido del año visitando el viernes al Cartagena a las 20,30 horas.