Albacete es la 'zona cero' oficial de los daños en el campo

E.F. / Redacción
-

Agroseguro estima que casi una de cada tres hectáreas siniestradas en España por las fuertes precipitaciones que se dieron entre los días 8 y 12 se hallan en el territorio provincial

Viñedos afectados por el pedrisco en la provincia de Albacete. - Foto: Agroseguro

Los sucesivos frentes tormentosos registrados entre el 8 y el 12 de junio causaron siniestros en 65.000 hectáreas, según las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro, con una especial incidencia en Albacete y Murcia.

De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la entidad aseguradora, Albacete es la provincia donde se han dado los mayores niveles de daño de todo el país, con casi 19.000 hectáreas afectadas y daños en cereales, hortalizas, frutales, almendros o viñedos.

«Afortunadamente, la recolección de variedades muy implantadas en la zona, como el ajo spring, ya se encontraba muy avanzada», destaca Agroseguro en un comunicado de prensa, donde también se indica que las hectáreas afectadas suman 30.005 en toda la región.

Como se recordará, entre los días 5 y 12 de junio hubo un episodio de fuertes precipitaciones, tanto de agua como de pedrisco, en toda la Península Ibérica, aunque con especial incidencia en el tercio este peninsular, según la Aemet.

En el sudeste del país, lo peor llegó a partir del sábado 8, con la llegada de varios frentes tormentosos consecutivos que dejaron registros  de precipitación muy importantes, sobre todo en zonas limítrofes entre Albacete y Valencia.

El incidente más grave fue el descarrilamiento de un tren de Media Distancia en el término municipal de Almansa, a la altura de la   Estación de la Encina, que se saldó con siete heridos, de los que cinco fueron hospitalizados.

La jornada también trajo cortes de carreteras especialmente graves, como fueron la interrupción  total del tráfico en ambos sentidos en dos puntos de la autovía A-31 o el corte de la AB-303 en Caudete, en el que se quedaron atrapados unos 30 vehículos.

No obstante, aún quedaban por a calcular los daños provocados por las lluvias y el pedrisco en el sector agrario, y para ser que, una vez más, a los agricultores albacetenses les ha tocado lo peor, dentro de un año que ya era muy difícil.