Pedro Sánchez ha intervenido este sábado en el 13º Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, donde ha comenzado felicitando a Emiliano García-Page por su reelección como presidente regional, asegurando que "desde el Gobierno estamos contigo, con el partido, por este nuevo mandato de cuatro años y los que vengan". En su discurso, Sánchez destacó la labor de los socialistas, afirmando que "no aplaudimos ni la incompetencia ni la mentira".
El presidente del Gobierno también expresó su agradecimiento a Emiliano García-Page por su respuesta ante la mayor catástrofe natural de la historia de España, la DANA, asegurando que "estuvo a la altura" en un momento crítico. Además, señaló que las provincias de Albacete y Cuenca "saldrán adelante", mientras que el PP seguirá "sumido en la indigencia moral" tras su falta de acción frente a la crisis.
Sánchez subrayó la importancia de la igualdad como motor del progreso y destacó que, "en el 50 aniversario de la muerte del dictador, la fuerza de la igualdad ha sido clave para la evolución de España en tan poco tiempo, impulsada especialmente por la gestión de los líderes socialistas".
Pedro Sánchez: "Estamos en el lado correcto de la historia" - Foto: Javier PozoEl presidente también hizo referencia a la situación económica actual, asegurando que "España se ha convertido en la mejor economía del mundo en 2024", según un medio inglés. Además, destacó que España cuenta con más empleo que nunca y que la paz social y la convivencia son ahora una realidad, en contraste con la situación de 2018. En este sentido, remarcó que no solo se trata de crecer, sino de hacerlo "mejor", creando empleo digno gracias a la reforma laboral aprobada en colaboración con los sindicatos.
Pedro Sánchez también se refirió a los avances en derechos laborales, afirmando que se ha reducido la brecha salarial y que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) seguirá aumentando. Además, destacó que las pensiones mínimas se han incrementado en 200 euros al mes y las pensiones contributivas en 120 euros.
En cuanto a la cohesión territorial, el presidente destacó que Castilla-La Mancha ha recibido miles de millones más que lo repartido por el gobierno de Rajoy en la región, y defendió que "datos, datos y datos" son lo que definen la gestión socialista frente a los bulos y desinformación.
Sánchez también se refirió al déficit de vivienda en España, señalando que hay una falta de 2.000 viviendas y que, si bien se ha avanzado, "no es suficiente". En este sentido, propuso la creación de una empresa pública de vivienda para los jóvenes y un sistema de garantías para los empresarios que ofrezcan alquileres a precios asequibles. Además, anunció que se prohibirá que los extranjeros extracomunitarios que no residan en España especulen con las viviendas.
Finalmente, el presidente del Gobierno expresó su convicción de que la crisis puede superarse de diversas formas y que es fundamental trabajar con todas las fuerzas para que, en las próximas elecciones, haya más alcaldes y alcaldesas socialistas. Sánchez concluyó su intervención recordando que la fórmula socialdemócrata es un modelo de éxito, que ha logrado mejorar la economía, crear empleo, reducir las emisiones de CO2 y revalorizar las pensiones, convirtiendo en realidad lo que otros consideraban imposible. "Ser socialista es estar del lado correcto de la historia".