Menos uva y, por tanto, menos vino, pero de calidad «excelente». Éste es el balance del cierre de la vendimia de 2023 en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, que como es sabido comparten las provincias de Murcia y Albacete.
De acuerdo al Consejo Regulador, la producción total de uva amparada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2023-2024 asciende a 53.625.478 kilos, lo que representa una bajada de producción respecto a 2022.
«Se reduce la producción destinada a elaboración de vino en la DOP Jumilla respecto al año pasado, debido a los rendimientos moderados en el viñedo por la intensa sequía», explica el citado organismo en un comunicado.
Para ser precisos, 1.405 viticultores realizaron sus declaraciones de cosecha, dentro del plazo establecido esta campaña. Entre todos estos productores, suman una superficie de viñedo que llega a las 21.678 hectáreas.
La DOP también recuerda en su nota de prensa que Jumilla tiene una de las vendimias más largas de Europa. Comienza el 1 de agosto con uvas blancas como la Sauvignon Blanc y acaba el 20 de octubre, con su característica Monastrell.
«Este año, la calidad ha requerido un mayor esfuerzo de trabajo en campo que se ha visto muy recompensado, dado que se ha conseguido una uva muy sana, de concentración aromática y tánica», señalan desde la Denominación.
Pero la reducción de producción también tuvo sus aspectos positivos, porque «ha permitido trabajar distintas elaboraciones por separado, y experimentar con viñedos de forma aislada, ganando nuevamente en calidad».