La elección del director del IEA suscita polémica

A. Díaz
-

La controversia responde, fundamentalmente, a la vinculación laboral y dedicación de media jornada

La sede del IEA está en el remodelado chalé de Fontecha. - Foto: Rubén Serrallé

El Boletín Oficial de la Provincia del miércoles, 6 de noviembre, en el apartado de Administración Local, convocaba la elección de director o directora del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, fundado en el año 1977. Es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y por lo tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que actualmente tiene su sede en el Chalé de Fontecha de la capital.

El citado Boletín Oficial de la Provincia informaba que, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos del Instituto de Estudios Albacetenses, el nombramiento y cese del director corresponde al Consejo Rector, previa propuesta no vinculante de la asamblea consultiva. En caso de no ser aceptado, la asamblea consultiva propondrá un candidato alternativo, debiendo recaer en persona especialmente capacitada de entre los miembros de número del IEA, con al menos tres años de antigüedad y la asamblea consultiva propondrá al Consejo Rector el nombramiento del director.

Según ha podido saber La Tribuna de Albacete, el Consejo Rector del Instituto de Estudios Albacetenses se reunirá mañana y una vez cerrada la presentación de candidaturas, la única es la que encabeza Antonio Caulín Martínez.

Para presentar candidaturas, los interesados debían reunir una serie de requisitos,  previstos en los estatutos del Instituto de Estudios Albacetenses y la relación laboral con el mismo, decía el Boletín Oficial de la Provincia, «será la de carácter especial del personal de alta dirección, con dedicación de media jornada».

Este es un punto que ha suscitado incluso el «rechazo» entre muchos miembros del IEA, que no han podido optar a la presentación de candidaturas, precisamente por esa relación laboral de carácter especial y, según fuentes consultadas, por el diario, el 90 por ciento de los miembros no han podido presentar candidatura, en caso de que estuvieran interesados.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es