La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Albacete (Apeca) lamentó la falta de suelo en la capital que permita impulsar la edificación de más viviendas, por lo que ven necesario el desarrollo de nuevos sectores en la ciudad.
«Hay mucha demanda de vivienda», incidió Juan Pedro Delicado Jiménez, presidente del colectivo, que está integrado en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). «El sector de la construcción se ha ralentizado en muchas poblaciones. En la capital hay más movimiento pero tenemos un problema importante de falta de suelo. Hay que ir dando paso a nuevos sectores para abrir el mercado», señaló.
Para el responsable, este desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda está haciendo que los precios se incrementen, especialmente en el apartado del alquiler aunque también en el de compra. «Es una rueda», recalcó, apuntando a que la subida de los materiales de construcción, las dificultades en la financiación y el encarecimiento de la mano de obra son otros de los factores que están repercutiendo en el coste final de los inmuebles.
«DESFASADOS». En este sentido, señaló que algunos proyectos en el apartado de obra pública se han quedado «desfasados» por la subida del precio de los materiales. «Va a llegar un momento en que la construcción va a ser inviable», consideró, añadiendo que la propuesta del Gobierno central de reducción de la jornada laboral a 37 horas y media supondría un aumento de un siete por ciento en el coste de la mano de obra.
En lo que respecta al apartado del empleo, Delicado Jiménez apuntó que otro de los problemas del sector de la construcción es la falta de mano de obra especializada tanto de albañiles como de carpinteros, fontaneros, electricistas y soldadores, entre otros oficios asociados a esta rama de actividad. «Los trabajadores se van jubilando y no hay relevo generacional. Si no somos capaces de introducir a jóvenes, lo tendremos mal», lamentó.
Sobre esta cuestión, consideró que una posible solución para remediar la escasez de trabajadores cualificados en este sector puede estar en la Formación Profesional (FP) Dual.
«Yo veo una apuesta en este tipo de formación. Si se hace bien, puede ser atractiva para la juventud y puede hacer que podamos tener en el gremio de la construcción una mano de obra renovada, joven y con ganas de trabajar», confió el presidente de Apeca.
La simplificación de la burocracia y el impulso a la vivienda protegida, «que está muy parada», son algunas de las peticiones que hacen a las administraciones.