La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta un 22%

DOLO CAMBRONERO
-

De julio a septiembre, se constituyeron en la provincia 707 préstamos, mientras que en el mismo período del año anterior se inscribieron 578 en los registros

Las llaves de una vivienda, sobre los documentos de la hipoteca firmada. - Foto: Rosa Blanco

El mercado hipotecario se está reactivando. Aunque el dato total acumulado hasta septiembre deja una ligera bajada en el número de préstamos en comparación con el mismo periodo de 2023, en el último trimestre se ha producido un considerable incremento interanual del 22,3%, según se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, de julio a septiembre, el número de hipotecas sobre viviendas que fueron inscritas en los registros de la propiedad en la provincia de Albacete ascendió a 707 frente a las 578 que se habían formalizado en ese mismo trimestre del año anterior.

El mejor dato en el tercer trimestre de 2024 se anotó en el mes de septiembre, con 244 préstamos constituidos. Por detrás se situaron julio, con 233, mientras que en agosto se registraron 230. 

Un año antes, no se llegó a alcanzar estas cifras en ninguno de los meses del periodo analizado, que lideró julio con 200 hipotecas, seguido de agosto, con 197 préstamos, y septiembre, con 181.

En cuanto al capital formalizado, el conjunto de préstamos inscritos en los registros de la propiedad durante el tercer trimestre de este año sumaban un importe de 72,23 millones de euros. 

En un escenario de aumento generalizado de los precios de la vivienda y en consonancia con el incremento en la firma de hipotecas, este apartado también ha crecido en comparación con el año anterior e incluso en mayor porcentaje que el número de préstamos dado que en el ejercicio anterior la cantidad total era de 54,81 millones de euros, lo que supone que ha habido una subida interanual del 31,79%. 

Por meses, julio fue el que contabilizó un importe mayor en las hipotecas para viviendas, con un total de 26,61 millones de euros. En segundo lugar se sitúa septiembre, con 23,56, mientras que en agosto la cifra era de 22,06.     

No obstante y a pesar de los buenos resultados del último trimestre, la lectura de los datos de este año que recoge la estadística del INE arroja un descenso en el número de préstamos en comparación con el ejercicio pasado dado que de enero a septiembre de 2024 se constituyeron 1.865 préstamos mientras que en esos primeros nueve meses de 2023 se alcanzaron las 1.906.

Esto supone una ligera caída interanual del 2,15% en el número de hipotecas aunque todo apunta a que se podrá remontar la bajada hasta el cierre del año dado que el mercado de la compra de vivienda parece repuntar, impulsado por la bajada del euríbor, índice de referencia para el cálculo de la mayoría de los préstamos en España.  

Las hipotecas sobre viviendas es uno de los capítulos que recoge la estadística del INE, que incluye información sobre el total de préstamos, diferenciando entre fincas rústicas y urbanas, englobando estas últimas las viviendas, los solares y otros inmuebles. En total, durante el último trimestre se constituyeron 1.103 préstamos en la provincia de Albacete. En el cómputo global también se observa la misma tendencia al alza dado que de julio a septiembre de 2023 se registraron 858 hipotecas, por lo que la subida ha sido de un 28,55%. 

EURÍBOR Y ALQUILER. La bajada del euríbor en los últimos tiempos de forma paralela a la subida generalizada de los alquileres están animando a la compra de inmuebles, lo que tiene su reflejo en distintas variables que miden el pulso al sector inmobiliario, entre ellas el incremento de más del 22% que se ha registrado en la firma de hipotecas para viviendas en el último trimestre del año en comparación con el año anterior.  

Para Pedro Pastor, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación Comercial de Globalcaja, la bajada progresiva que está experimentando el euríbor está detrás del impulso a la compra de viviendas porque las cuotas mensuales se han abaratado, poniendo como ejemplo que la media de noviembre de este índice está en el 2,5% mientras que el mes pasado cerró en el 2,69. Al inicio del año, el indicador rondaba el 3,5%.

A esto hay que sumar el incremento «considerable» que han experimentado los precios de arrendamiento de vivienda «en un mercado inmobiliario con poca oferta y mucha demanda». «El alquiler tiene su sentido siempre y cuando sea más bajo que una cuota hipotecaria. Pero en la actualidad es más caro pagar un alquiler que un préstamo. Entonces, es lógico que la gente se esté animando a comprar», apuntó.

Asimismo, añadió que el acceso al alquiler también se ha endurecido, exigiéndose en la actualidad más requisitos a los inquilinos, lo que también contribuye a la ciudadanía a decantantarse por el mercado de la compra a pesar de que también ha subido el coste. «Las promociones nuevas se están vendiendo. No hay stock», dijo. 

En lo que resta de año y de cara a 2025, Pastor consideró que la tendencia se va a mantener: «Los precios de la vivienda van a seguir altos y posiblemente crezcan un poco aunque no al mismo ritmo que este año. Y los tipos de interés seguirán también bajando de forma progresiva aunque no tan drásticamente como lo han hecho hasta ahora. Pero va a haber un mercado hipotecario muy vivo».