La Junta de Comunidades acaba de sacar a licitación pública el contrato para convertir las instalaciones de las antiguas Fábricas de Riópar en una moderna hospedería, que incrementará de forma sustancial la cantidad y la calidad del alojamiento hotelero en la Sierra.
Como parte de la documentación de esta licitación, se incluye una detallada memoria técnica, acompañada de un extenso reportaje fotográfico infográfico, que dan una imagen bastante precisa del 'antes' y el 'después' del antiguo complejo industrial.
El proyecto de BAB Arquitectos Asociados se centra en el núcleo principal que ocuparon las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, compuesto por los antiguos talleres de manufactura, las naves conocidas como 'dientes de sierra', la antigua fundición y las oficinas.
En la documentación técnica, se precisa que el objeto del proyecto es restaurar los edificios principales, así como rehabilitar la zona donde se encontraban los antiguos hornos y talleres de fundición convertirlos en una hospedería que tendrá 40 habitaciones.
En total, la idea es transformar una superficie de unos 7.497 metros cuadrados de superficie, de un complejo que abarca 9.911 metros cuadrados. El resto, algo más de 2.400 metros, son dependencias y espacios municipales que ya tienen alguna clase de uso.
el centro de gravedad. Una idea fundamental del proyecto es que las Fábricas deben volver a ser el centro de gravedad de la vida de Riópar, como ya lo fueron en la época en la que la fundición de bronce estaba a plena actividad.
Para ello, se quiere hacer una gran plaza pública cubierta, que integre y sirva de acceso principal al museo de maquinaria, el de maquinaria, la futura hospedería y la cafetería, que tendrá una espectacular zona de terraza y de paseo junto a una balsa.
Otra idea que se quiere recuperar es la autonomía energética del conjunto. De la misma forma que las fábricas se autoabastecieron, primero de energía hidráulica y después de energía eléctrica, ahora se quiere recurrir a un uso intensivo de las fuentes renovables.
De esta forma, se pretende recurrir a la energía geotérmica y la hidráulica. En primer lugar, con el uso de una bomba de calor por aerotermia y, en segundo, con la recuperación de la balsa de alimentación de la antigua turbina de la minicentral que, en su momento, abasteció al edificio. Estas instalaciones darán energía a la Hospedería, que contará con una superficie edificada de 2.455 metros cuadrados, con instalaciones repartidas entre tres edificios.
Ahora bien, antes de poner en marcha todas estas innovaciones, también hay que hacer inventario del estado actual de los edificios e infraestructuras a recuperar, porque algunas zonas han llevado mejor el paso del tiempo que otras.
Problemas de desuso.
A causa de la falta de uso y de la prolongada ausencia de mantenimiento, los edificios han sufrido un deterioro progresivo, en el que algunas zonas concretas de las instalaciones incluso amenazarían ruina.
Los problemas son numerosos: áreas de acceso restringido por inestabilidad estructural, cubiertas con grandes filtraciones, antiguas reparaciones que deben repararse de nuevo, son algunos de los principales asuntos a solventar.
Por esta causa, varias de las primeras actuaciones afectarán a elementos esenciales, como por ejemplo reemplazar cubiertas, consolidar o estabilizar algunos muros y estructuras, así como reemplazar algunos elementos por otros más modernos y resistentes.
Una vez terminada la fase de consolidación, comenzará la de restauración de los edificios, porque a pesar del cambio de uso se mantendrá el respeto a lo ya existente, para que el conjunto mantenga en lo esencial su fisonomía.
Para lleva a buen término todo esto, la empresa que se haga con adjudicación de la obra dispondrá de 6,4 millones de euros y casi dos años. El plazo para la presentación de ofertas llega hasta el 1 de febrero, y la apertura de las mismas será 12 días después.