El Teatro Circo acogió la fiesta del deporte español

C. Guzmán
-

La Asociación Española de la Prensa Deportiva celebró su XLIII Gala en la que, entre otros, fueron galardonados Andrés Iniesta y el BSR Amiab Albacete

Andrés Iniesta fue protagonista de la Gala Nacional del Deporte. - Foto: Víctor Fernández

La Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) celebró hoy en el Teatro Circo la cuadragésimo tercera edición de la Gala Nacional del Deporte en la que se entregaron los galardones correspondientes a 2023.

Tras unos prolegómenos con cierto caos organizativo, la gala propiamente dicha dio comienzo con un homenaje a Andrés Iniesta, que al menos pudo comparecer por 'streaming'. Sus compañeros campeones del mundo de 2010 enviaron mensajes grabados, mientras José Antonio Camacho intervino en directo, al igual que su padre José Antonio y la ministra de Educación y Deportes Pilar Alegría, que elogió al de Fuentealbilla por sus valores deportivos y personales. Vicente del Bosque también asistió emocionado a este reconocimiento del jugador.

En relación con lo anunciado en su día, hubo ausencias como la tenista Garbiñe Muguruza, la jugadora de bádminton Carolina Marín o el luchador de artes marciales y campeón mundial de la UFC Ilia Topuria.

En total, se homenajeó a 25 deportistas y clubes deportivos, entre ellos la bicampeona del Mundo de Marcha María Pérez; el tenista Feliciano López, y Cristina Gutiérrez y Marta García, campeonas del Dakar Classic y F1 Academy.

Se reconocieron los méritos deportivos de las selecciones españolas absolutas de fútbol y waterpolo, la selección femenina de hockey sobre patines y el club Telecable Gijón (en la misma disciplina deportiva), la selección sub-19 de baloncesto, la selección de natación artística, el Real Madrid de baloncesto, el Sevilla FC, Real Madrid CF, FC Barcelona, la selección de baloncesto de Los Ángeles 84 y el BSR Amiab Albacete por su tercera Champions Cup.

También se premió a Ona Carbonell, Gemma Mengual, Eva Moral, T. Portela y Maialen Chourreaut, Premio Maternidad, Conciliación y Deporte; las campeones de piragüismo María Corbera, Antía Jácome, Germade, Craviotto, Cooper y Arévalo; las leyendas del ciclismo Joane Somarriba y Dori Ruano; el programa Coles al pabellón y LaLiga FC Futures.

Otros galardonados fueron Guadalupe Porras, pionera del arbitraje femenino en la élite; Fructuoso López, fundador de Joma, premio al patrocinador; Quiniela-Selao, premio histórico; Antonio Vadillo, al mejor entrenador por los títulos internacionales en el banquillo del Palma Futsal; y al futbolista Juan Mata por su labor con la ONG Common Goal.

Muchas caras conocidas del deporte español se dieron cita en el Teatro Circo y también autoridades de todas las administraciones como la citada ministra y el secretario de estado de Deporte Rodríguez Uribes, el consejero de Educación y Deporte Amador Pastor; el presidente de la Diputación Santiago Cabañero y el alcalde de Albacete Manuel Serrano, entre otros.

La gala, que se celebró por vez primera en Castilla-La Mancha, fue presentada por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez.